La republica de platon: mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Séptimo (La Republica)
1. Describa lo que sucede en la caverna y las razones por las cuales quienes viven allí han llegado a este estado.

En la caverna habitan hombres que desde suinfancia han estado encadenados ahí solo pudiendo ver las sombras de las personas que pasan a lo lejos , en la caverna hay una abertura que deja pasar la luz y atrás de estos prisioneros hay una fogata quelos ilumina y entre ellos y el fuego hay un camino escarpado. Si las personas atrapadas se comunican entre sí nombrarían las figuras de las sombras que suelen ver pasar y si escuchan ecosprovenientes de las cuevas podrían pensar que las sombras les hablan. Después de pensar esto los prisioneros podrían pensar que tal vez existe otra realidad distinta a la que ellos viven.

2. ¿Cuáles sonlos tipos de conocimientos que plantea platón en la alegoría del mito de la caverna?
Platón plantea que el mito de la caverna representa la situación humana, siendo la caverna el mundo, la fogata elsol y el prisionero que sale al mundo real es el alma que sale donde se puede ver todo. platón dice que en el límite del mundo inteligible se encuentra la idea del bien que es la causa de todo lo buenoy lo hermoso que existe en el mundo visible y en el universo forma la inteligencia y la verdad.
3. ¿Cuáles son las características de los habitantes de la caverna y como se podría entender lasociedad actual a la luz del mito?
Las personas que viven en la carverna están ecadenados de tal manera que solo pueden ver lo que tienen en frente. La sociedad (democracia) actual se puede entender a laluz del mito de la caverna de la siguiente forma: hay personas ignorantes y personas inteligentes, las personas ignorantes representas a las personas atrapadas en la caverna ya que están cegadas alresto del mundo con su pensamiento radical que causa que no puedan ver más que simples fragmentos de la realidad como los prisioneros de la caverna que solo podían ver sombras de personas que...
tracking img