La republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“Resumen de la República de Platón”

25% de la obra

ALUMNO:

APARICIO RUIZ, Javier Sincleair

DOCENTE:

LUIS CORTEZ

II CICLO

PIURA, OCTUBRE 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación lo hemos dividido en tres capítulos: Tipos de Estados y de Gobiernos enla Doctrina Universal, La Nación y Soberanía del Estado, todos ellos se relacionan entre sí.

En el Primer Capítulo, abarcamos todo sobre el Estado y Gobierno, ya que podemos decir que Estado es una institución humana establecida en un territorio, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano para obtener el bien público temporal.En el Segundo Capítulo, vemos lo relacionado con la Nación, el cual la definimos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido amplio nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
Finalmente como Tercer Capítulo, enfatizamos con laSoberanía del Estado, definiéndolo como poder absoluto y perpetuo de una República», además enmarcamos que soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes.
Esperamos que el presente cubra las expectativos del docente como de nuestros compañeros.

Los alumnos.
CAPÍTULO I. TIPOS DE ESTADOS Y DEGOBIERNOS EN LA DOCTRINA UNIVERSAL.

1. ESTADO.
1. CONCEPTO.
Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelacionesdentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
Según David Held, los estados modernos sedesarrollaron como estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de sus ciudadanos”.

También se puede decir que Estado es una institución humana establecida enun territorio, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano para obtener el bien público temporal.

Según el Derecho Civil Estado es el conjunto de cualidades inherentes a la persona, y que toma en consideración la ley civil para determinados efectos. Lo constituye entre otros el matrimonio, edad, sexo, domicilio, la filiación, lanacionalidad, etc. En relación con el significado de la palabra Estado según el empleo que se le confiere en el derecho Político es para designar según el criterio sociológico como el conjunto de todos los fenómenos sociales que se dan en una determinada comunidad humana.

2. ELEMENTOS DEL ESTADO.
• Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce supoder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.

• Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser...
tracking img