La republica de platon

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
La Republica de Platón


Este ensayo nos da la posibilidad de discutir varios problemas filosóficos, presentados en este libro por Sócrates y su discípulo Paltón, que lo discuten en un dialogo completo entre varios discípulos de Sócrates. En estos podemos observar varias opiniones de los participantes del dialogo, en este se comienzan a presentar varias discusiones por la definición deconceptos como: política, ética, moral, justicia y libertad, entre otros, en donde se vera aplicado el método de la mayéutica de Sócrates para lograr salir de la oscuridad de la ignorancia y poder mirar hacia la luz, la luz de la verdad. Todo este problema filosófico gira en torno a la concepción de un estado perfecto o un estado modelo, el cual servirá de ejemplo para las ciudades ya instauradas o lasfuturas emergentes. Pero primero aclaremos que es una republica : Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley, como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Este libro nos da a conocer lamáxima expresión de filosofía de Platón, que en este trabajado llegaremos descubrir su pensamiento de y como logra dar definiciones acertadas acerca de cada concepto que se discute, también analizaremos la posición de cada personaje a lo largo del dialogo, sus opiniones y sus definiciones de los conceptos.

Este libro jira en torno a la definición del estado ideal, ,¿cómo seria este estado?,¿por quiénes debería ser gobernado?, y ¿cómo estaría organizado?.
Para darle respuesta a estas preguntas el dialogo se inicia hablando del tema de la justicia, y su definición, Sócrates inicia hablando con Céfalo y Polemarco hijo de Céfalo, uno de sus discípulos, Céfalo propone que la justicia es devolverle a cada uno lo suyo, dándole un significado muy acertado, luego, Polemarco explica su opiniónproponiendo que la justicia es hacerle el bien a los amigos, que es lo bueno y perjudicar a los enemigos ,que es lo malo, basándose en lo que dijo el poeta Simónides, Sócrates le expone su pensamiento diciéndole que la justicia, es decir la verdad y en devolver a cada cual lo que de el hemos recibido, por lo que podemos deducir que la definición de céfalo fue muy precisa y que Sócrates larefuerza y la explica con mas solides. En el transcurso del dialogo interrumpe otro discípulo Transímaco que afirma que la justicia nos es sino conveniencia del mas fuerte, Transímaco les exige le paguen por propinar sus conocimientos como todo sofista, el explica que la justicia no es sino la conveniencia del gobierno establecido y este es el que tiene el poder sobre lo que gobierna y sobre sugente. Sócrates y Transímaco para aclarar mas el tema de justicia propone un ejemplo en cual afirma que: ”en la ciudad debe haber buenos médicos, aquellos por cuyas manos hayan personas sanas y enfermas, del mismo modo que también son buenos los jueces los que han tratado con mas hombres de los mas distintos modos de ser”, con esto podemos decir que el arte de la medicina consiste no en negociar sinoen curar a los enfermos, en donde Sócrates hace su análisis y aclara que las diferentes artes no ordenan lo conveniente para ellas sino para otros, por lo tanto, la medicina busca lo conveniente para el enfermo no para si misma. Por esto podemos afirmar que nadie quien tiene un gobierno o hace parte de este ordena lo conveniente para el mismo, sino para pueblo y sus beneficios, Sócrates por lotanto aclara que la justicia es el beneficio de los demás, no el de uno mismo, por eso nadie tiene un gobierno en cuanto el gobernante no ordena lo conveniente para si mismo, sino para el pueblo.

La justicia le da origen a las leyes que rigen a un estado y la da un orden a estas ciudades, también, en este dialogo, afirman que un camino mucho mas fácil de gobernar una ciudad y que a veces es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS