La republica de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República (509a.C-27 a.C)
Según la tradición, en el año 509 a.C. se produjeron una serie de hechos esenciales en la historia de Roma: se expulsó al último monarca, Roma fue tomada por el ejércitode Porsenna, se firmó el tratado entre Roma y Cartago, se iniciaron de los Fastos Consulares y se consagró templo de Júpiter Capitolino. Parecen muchos acontecimientos para tan poco tiempo. El únicoperteneciente con seguridad al año 509 a.C. es la dedicatoria del templo de Júpiter. Los restantes pudieron suceder más tarde, aunque con no mucha diferencia de tiempo.

Moneda con la imagen delTemplo de Júpiter
Los Fastos Consulares (listas con los nombres de los cónsules que servían como referencia para datar acontecimientos importantes) resultan básicos para el estudio de la República apartir del 503 a.C., fecha en que se considera que ya son dignos de credibilidad.
Otro sistema utilizado se basa en el ritual del clavus annalis. Esta práctica se inició al año siguiente de ladedicatoria del templo de Júpiter Capitolino y consistía en clavar un clavo en el muro de la cella de Minerva cada aniversario de esta dedicatoria. El primer clavo fue clavado en el 508 a.C., un año despuésde su consagración. El templo de Júpiter Capitolino constaba, además de la cella de Júpiter, de otras dos anexas: la de Minerva y la de Juno.
La década que siguió al 509 (fecha de la conspiracióncontra el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, cuando estaba fuera de Roma sitiando la ciudad de Ardea) es un período oscuro del que sólo se conocen hechos aislados.
Transición de la Monarquía a laRepública
La transición política de la Monarquía a la República fue seguida de graves tensiones sociales internas que fueron aprovechadas por los pueblos vecinos para reducir el control territorialde Roma y conseguir su desaparición. De ahí que, durante los primeros 70 años de la República, Roma tuvo que ratificar en demasiadas ocasiones su identidad.
Los primeros años de la República son de...
tracking img