La republica de tito livio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el capítulo primero Maquiavelo nos expone como empiezan en general las grandes ciudades y como empezó Roma. Todas las ciudades son edificadas por hombres nacidos ahí o por extranjeros. En el primero grupo, lo que los motiva a fundar una ciudad es evitar peligros y se unen para evitar juntos y hacer que la vida sea mas cómoda y mas fácil la defensa. Un ejemplo de este tipo de ciudades sonAtenas y Venecia. Mientras que en el segundo caso “cuando las edifican extranjeros” ya sean hombres libres o dependientes de otros como sucede con las colonias enviadas, por una república o por un príncipe, y se hace por tres razones. La primera para aliviar sus estado de exceso de población, la segunda para defensa de comarcas recién conquistadas que quieren reservarse varios gastos (Roma fundómuchas de este tipo) , en cuanto a la tercera razón tenemos el ejemplo de Alejandría, que fundo Alejandro Magno para el recuerdo de su gloria. Estas ciudades cómo desde un inicio están privadas de libertad no logran progresos ni son principales.

Dentro de las ciudades edificadas, Maquiavelo en el mismo capitulo uno establece que los hombres dentro de estas ciudades trabajan o por necesidad o porelección, en donde es preferible que se trabaje por necesidad. Para lograr esto propone que las ciudades sean fundadas en sitios estériles para que se trabaje para prosperar. Pero como también el hombre es ambicioso, lo mejor seria elegir tierras fértiles, siempre y cuando se cuente con un sistema legal que obliguen a los ciudadanos a trabajar para evitar los daños del óseo como los egipciosdonde a pesar de la fertilidad la severidad de las instituciones producía excelentes hombres. “…para fundar ciudades deben elegirse las comarcas fértiles, si por medio de las leyes se reducen a justos limites las consecuencias de la natural riqueza”. (Pa. 62. Cap. I)

Para terminar esta introducción del capitulo primero y encasillar a Roma en el primer o segundo grupo dependería según el autor de sise dice que el fundador fue Eneas, en cuyo caso sería fundada por extranjeros, pero si se dice que la fundo Rómulo, entonces debe contarse como fundada por naturales del país, pero como dice el prestigioso autor “en ambos casos desde el principio libre e independiente”. (Pa. 63. Cap. I)

En cuanto a las ciudades que siempre fueron libres e independientes como lo fue Roma, y que se gobernarona su arbitrio ya como republicas ya como monarquías. Entre estas se puede decir que un buen legislador que le de conjuntos de leyes bajo las cuales pueda vivir la ciudad sin necesidad de corregirlas gozara como menciona Maquiavelo de felicidad. Como ejemplo propone a esparta que se mantuvo bajo leyes exitosas que lograron que durara mucho tiempo. Pero no corre la misma suerte una república que nocuenta con un buen legislador, y por necesidad va formando sus leyes, pero no logra feliz perfección, sin embargo no están perdidas las de este tipo pues como dice el mismo Maquiavelo que a “…pesar de no contar con una constitución perfecta la fundan con buenos príncipes capaces de mejorar, pueden, con ayuda de los acontecimientos, llegar a la perfección”. (Pa.64 cap. II)

Para poder encasillarprimero nos expone en el mismo capitulo dos que existen tres formas de gobierno, que son el monárquico, aristotélico y democrático, incluyendo otros 3 que son pésimas ya que son las primeras tres pero con corrupción y serían pues la tiranía, la oligarquía, y la democracia en licencia.

Maquiavelo expone que todas las ciudades asómenos siguen un circulo en el que van de la monarquía a lademocracia por que el hombre es malo por naturaleza y se corrompe. Entonces propone un buen legislador desde un inicio para evitar esto. Y no reconoce que una forma sea mejor que otra sino que como menciona ninguna forma aislada es buena, si no que “ estableciendo un régimen mixto que de todas participe, el cual sería mas firme y mas estable; porque en una constitución donde coexistan… cada uno de...
tracking img