La republica del spot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
__________________________________________________
La república del spot
Antes que nada debemos comprender el significado de la palabra spot. ¿Qué son los spots?, son breves mensajes de menos de un minuto que captan la atención de un televidente entre un segmento y otro de la programación. El primer mensaje comercial fue patrocinado por Gillette.
La influencia del spot alcanzo en muy pocotiempo a áreas clave de la política, como las elecciones. Ya que si los spots podían generar la posibilidad de que millones de televidentes reconocieran un producto ¿Por qué no transformar a figuras políticas en productos vendibles?
En la década de los sesenta la mercadotecnia política dio un salto cualitativo, la publicidad ya no era un simple mecanismo extra a la política, si no que ya era elfactor principal y la televisión su vehículo primordial
Existen varias definiciones de publicidad, que al final de todo nos llevan a lo mismo, al engaño. Según H.G. Wells la publicidad es “el arte de enseñar a la gente a necesitar cosas” en contraposición Derbor nos dice que el “espectáculo” es el nuevo ”opio de los pueblos” y la ideología del engaño.
Durandin hizo una aportación muy importanteque fue caracterizar a la propaganda negra que consiste en difundir mensajes entre una población enemiga haciendo creer que emanan de una fuente amiga o por lo menos neutral. la propaganda negra se transformo en política del spot televisivo durante la época de Richard Nixon, en 1972. La clave de ésta radica en la falsa identidad de la fuente.
Los casos mexicano y estadounidense
El spot televisivofue consolidado como el mecanismo fundamental de batalla electoral, de promoción del voto y de los candidatos. Es sumamente eficaz para posicionar al personaje, sin necesidad e contar con una carrera política, también se ha convertido en el arma secreta para encubrir la grave crisis de los partidos, su creciente desvinculación con la sociedad y la propia legitimidad de los sistemas democráticos.El spot se ha vuelto el insumo más caro y polémico de la política.
Durante la campaña electoral de Estados Unidos en el 2004 donde se reelegía George W. Bush y su contrincante era John Kerry, todo apuntaba que el próximo presidente de los Estados Unidos seria Kerry pero casi al finalizar la campaña Bush hizo uso de la propaganda negra que le otorgo el triunfo una vez mas.
Las derivaciones de losspots
El spot se ha vuelto determinante por las siguientes razones:
a) Todo el aparato derivado de la mercadotecnia mediática y política dependen del spot.
b) Los gobernantes destinan cada vez más recursos y tiempo a la difusión de sus obras de gobierno, a los mensajes políticos concentrado en spots pagados en la televisión.
c) Los spots son centrales en la precampañas.
d) Hanempobrecido la política y están en el centro de los escándalos y expedientes de corrupción.
e) Éstos también se han convertido en una nueva inequidad en las campañas ya que no todos los partidos políticos disponen de recursos económicos para hacerse publicidad por medio del spot.
f) Y por último los spots han empobrecido al debate público ya que lo han transformado en el arte del engañotele-genérico.
Excesos de la mercadotecnia electoral en la pantalla.
El spot es el producto principal de la mercadotecnia política, opera como un Dios oculto, a él le confían la posibilidad de ganar el poder por la vía electoral. Un instrumento fundamental en la mercadotecnia son loasencuestas que nos dan la falsa sensación de que “conocemos” lo que queremos conocer, y de la misma forma un sondeo.Francisco Ortiz coordinador general de mercadotecnia de la campaña de Vicente Fox, dice que supo convertir a el candidato en un “producto” esto gracias a que “la mayor parte de la audiencia televisiva se concentraba en telenovelas o en programas cómicos, un sector muy importante que genera opinión”
Las elecciones del 2003 en México se convirtieron en la mejor muestra de cómo la mercadotecnia...
tracking img