La republica dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA (SEMIESCOLARIZADA)
TERCER SEMESTRE

EPISTEMOLOGÍA I
PROFESOR: LIC. ANTOINE RUFS CALDERÓN

TRABAJO: “En el pensamiento platónico,
la dialéctica supera al conocimiento noético”

ALUMNA: SAMANTHA DESCIDERIO OLVERA

SEPTIEMBRE 2008

En el pensamiento platónico, la dialéctica supera al conocimiento noético
Para Platón hay 2mundos: el de lo inteligible o noético y el mundo de lo sensible.
La dialéctica se convierte en la "República" en la ciencia suprema. En el libro VII de la República aparece la exposición platónica de los grados de conocimiento en relación con los grados del ser.
Platón allí distingue entre doxa y episteme.
La doxa es opinión, conocimiento superficial, empírico, engañoso e incluso falso,comprende dos grados: eikasia y pistis o imaginación y fe o creencia.
• La eikasia es un conocimiento que descansa sobre analogías superficiales y metáforas. Eikosia o conjetura: tiene por objeto las imágenes o fantasías de las realidades existentes sensibles (representaciones del mundo sensible).
• La pistis se ocupa de los objetos de la imaginación. Pistis o creencia (fe): conoce lasrealidades existentes sensibles (percepción (conocimiento) del mundo sensible).
Estos dos niveles de conocimiento tienen su objeto en lo visible, sensible, por tanto pertenecen a la opinión o doxa (via sensible) y no pueden considerarse como conocimiento científico( ideas que no cambien).
La episteme es la ciencia, El conocimiento científico que versa sobre lo inteligible y comprende dosgrados: la dianoia o conocimiento racional discursivo y la noesis o intuición intelectual.
• La dianoia es el conocimiento hipotético, mediato que procede por demostración. Discurso o diánoia (razonamiento, pensamiento): se ocupa de objetos matemáticos o de cualquier otra ciencia meramente especulativa, con tal que se trate de contenidos de conocimientos logrados a partir de hipótesispreviamente admitidas (son ciencias especulativas, se trabaja con la hipótesis para llegar hasta teorías) (parte de hipótesis admitidas y trabaja).
• Nóesis o intuición (inteligencia): es un tipo de conocimiento, el filosófico. Con él llega al conocimiento científico (para Platón el conocimiento de las ideas), al de lo permanente. Para llegar a este conocimiento Platón establece un método:
Ladialéctica (conocimiento de las ideas sin necesidad de apoyarnos en el mundo sensible= conocimiento científico). La noesis es el conocimiento intuitivo por visión directa de las Ideas, es la dialéctica, un saber anhipotético. Es un conocimiento inmediato y directo de las Ideas. Las matemáticas son un ejemplo de dianoia, emplean un método racional, lógico, método discursivo descendente, deductivo:parten de una hipótesis y deducen conclusiones. En cambio, la dialéctica emplea un método discursivo ascendente. El dialéctico rebasa y supera las hipótesis y llega a un principio no hipotético.
El dialéctico parte de una Idea y asciende hasta la Idea suprema. Ello presupone que el mundo de las Ideas se encuentra jerarquizado y que la Idea suprema es el primer principio cuyo conocimiento haceverdaderamente inteligibles las demás Ideas. Esta Idea es la Idea del Bien.
Finalmente, el dialéctico emprende el camino inverso: desciende desde la Idea suprema encadenando con ella todas las demás Ideas. De este modo, el dialéctico consigue establecer la comunicación (koinonía) y trabazón (symploké) entre las Ideas, adquiriendo una "visión sinóptica" del Mundo inteligible.
Método Patónico: ladialéctica (pasar de lo particular a lo general)
Etimológicamente “dialéctica” se define como “arte del diálogo”.
Platón aporta 4 definiciones más:
• Método de ascenso de lo sensible a lo inteligible (para pasar de lo sensible a lo inteligible (porque de golpe no se puede pasar).
• Método de deducción racional de las formas o ideas ( siguiendo el método (dialéctica) conocerás...
tracking img