La republica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La republica
Introducción
En este Trabajo sobre la republica, sobre su significado y lo que representa en México, como se divide y su complementación a, su manejo en México, también hablare sobre los tres poderes que rigen nuestro país el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes lo representan, como están formados, quienes los conforman y como son elegidos a estos cargos.
Daré unaexplicación sobre el Poder Publico y quienes lo conforman, su importancia y su relevancia en estos temas a tratar, cuanto poder ejerce y como se beneficia con la existencia de estos Tres poderes que rigen el País.
Los tres poder que rigen México serán explicados de la manera mas sencilla y practica para el mejor entendimiento, y tratare de explicar su importancia y poder sobre los mexicanos.
Larepublica en México
En los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, ósea es democrática y federa y cuyo gobierno se basa en un sistema de presidencia, que quiere decir que una sola persona maneja el país y que el presidente de México es el Jefe de Estado como también el Jefe de Gobierno, en un sistema pluripartidista que significa que varios partidos luchan por la presidencia deeste cada seis años, en una democracia donde pueblo elige a su Presidente por medio de una votación justa, cada partido lanza un candidato a la presidencia y el pueblo se encarga de escoger a su favorito. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder publico
El poder publico se puede decir que esta conformado por todos los mexicanos y mexicanos nacidos o residente en país, mayores de edad, consientesde la situación y los posibles cambios que puedan darse.
El máximo ordenamiento jurídico en nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, que quiere decir que el pueblo elige y esta consiente de los cambios realizados por sus electos, del cual emerge todo poder público y este siempredebe influir para beneficio de éste, y jamás en su contra o en el beneficio personal. También el poder publico quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.
El pueblo debería poder ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenesinteriores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados.
El pueblo debe o debería estar informado sobre todo lo ocurrente en el gobierno de México para poder hacer balido este derecho y poder cambiar las cosas que no le paren justa o no benefician al país o a sus habitantes.
El Supremo Poder de la Federación se divideen Ejecutivo, Legislativo y Judicial que son los tres poderes que rigen nuestra nación.
Poder Ejecutivo
Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un sólo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Elegido por mayoría de votación y represéntate del Partido AcciónNacional.
La elección del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y dura en él seis años. En el cual este representa al país y el poder ejecutivo.
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.
El ciudadano que haya...
tracking img