La republica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La república Federal
Los primeros años habían sido difíciles, pero en 1824, al proclamarse las constituciones de los estados y de la Federación, se empezaron a colocar los cimientos del edificio del estado en Centroamérica. Los dos años siguientes parecían promisorios, pues se instalo un congreso federal, se eligió a Manuel José Arce como Presidente de la Federación, y se empezaron a establecerrelaciones con potencias extranjeras (Inglaterra, Estados Unidos y Holanda enviando diplomáticos para establecer relaciones con el nuevo país).
Mas las apariencias eran engañosas. Dadas las grandes diferencias entre las religiones, entre liberales y conservadores, dentro de los mismos partidos, y entre los mismos partidos, y entre políticos individuales, fue solo cuestión de tiempo antes de queestallara el conflicto. Manuel José Arce fue el primero en darse cuenta de la complejidad del problema. Busco armonizar los intereses de liberales y conservadores pero la tarea le resulto imposible. En ambos partidos había individuos radicales que rechazaban el acuerdo con el otro lado. El mismo Arce había llegado al poder con apoyo de los liberales y se vio obligado a gobernar con el apoyo delos conservadores. En octubre de 1826 las diferencias entre el gobierno federal de Arce y el estado de Guatemala, en manos de los liberales, dieron pie a una guerra civil que duro hasta abril de 1829. Con la excepción de Costa Rica, todos los estados se vieron envueltos en el conflicto.
En el transcurso de esta guerra civil, el liderazgo de los liberales paso a Francisco Morazán, quien demostró ungran talento militar. En 1829, obtuvo la derrota total de las tropas federales, lo que le permitió salir electo presidente de la República Federal. Durante los diez años que estuvo en el poder Morazán conto con muy pocos recursos para desempeñar su labor y a pesar de grandes esfuerzos la Federación termino disolviéndose.

Los problemas eran numerosos. Diversos políticos conservadores trataron derecuperar el poder con ayuda extranjera, los estados se resistían a aceptar el liderazgo de Morazán y se negaban a pagar los impuestos que le tocaba recibir a la Federación. Además, los liberales introdujeron reformas demasiado atrevidas para la época, las que provocaron reacciones, negativas de parte de la población.
Las amenazas externas eran particularmente serias pues provenían tanto de lasnuevas pretensiones expacionistas inglesas como de los deseos de España de recobrar el dominio de sus territorios en América. El superintendente (o gobernador) de Belice, región ocupada por los ingleses de forma ilegal se tomo la isla de Roatán en la costa atlántica de Honduras. España también provoco graves preocupaciones cuando concentro numerosas tropas en Cuba, que todavía seguía siendo sucolonia. En Omoa hubo un intento fallido de restaurar el imperio Español cuando se sublevo el coronel Domínguez y busco el apoyo de español. El mismo Arce solicito el apoyo de México para tratar de recuperar el poder por medio de una invasión.
Mas frecuentes eran los problemas internos, es decir aquellos entre Morazán y los estados que conformaban la federación. El estado de San Salvador no fueexcepción.
En 1830 los salvadoreños eligieron jefe del estado a Jose María Cornejo, un dirigente conservador. Como tal, Cornejo se oponía a todo lo que pretendía Morazán al grado de impedirle al presidente Federal que entrara al territorio del estado y de declarar la separación de San Salvador de la federación el 1832. Morazán entonces invadió San Salvador y coloco en el poder a su aliado MarinoPrada. El periodo de Prada fue de gran inestabilidad y termino con su derrocamiento a manos del moderador San Martin, quien decreto nuevamente la separación del estado de la Federación a su vez Morazán invadió con sus tropas para restablecer la autoridad de la Federación y de sus partidarios.
Como se ha dicho, parte de las dificultades de Morazán se debía a que los estados se resistían ha...
tracking img