La republica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA FEDERAL.

Después de la abdicación de Agustín de Iturbide, en las villas y ciudades los vecinos más importantes pensaron que cada una de estas entidades podía adoptar la forma degobierno que mejor le pareciera y decidir su unión con otras provincias para formar un país. La unidad convenía a todos las provincias ante la amenaza de reconquista española, pero también deseabanmantener la autonomía.
Las diferencias acerca de la nueva forma de organización se dieron a notar en 1823 cuando se quiso redactar una constitución. Los centralistas querían mantener la unidad delterritorio con un gobierno fuerte y autonomía limitada para las regiones mientras los Federalistas pensaban que las provincias debían ser estados soberanos de gobiernos propios, unidos en una federaciónregida por un gobierno que respetara los poderes locales.
Los federalistas eran mayoría y en 1824 se promulgo la primera Constitución Federal del México Independiente que estableció la RepúblicaFederal, integrada por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal, así como la división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primero representado por el presidente de la República,el segundo por las cámaras de diputados y senadores y el tercero por la Suprema Corte de Justicia, también se instituyo la religión católica como la única tolerada, el derecho a los ciudadanos aelegir periódicamente a sus gobernantes y la facultad para que cada estado tuviera su propia constitución. A la nueva República se le dio el nombre de Estados Unidos Mexicanos, su primer presidente fueGuadalupe Victoria.
Los primeros gobiernos republicanos enfrentaron serios problemas como la falta de reconocimiento de los países europeos y la amenaza de reconquista española. En lo interno tuvieronque en fretar grandes gastos como el pago del ejercito. En lo político prevalecieron los problemas debido a las diferentes formas de pensar de los ciudadanos.
En este ambiente de confrontaciones...
tracking img