La republica libros 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia
A. La republica de Platon ( Libro I – II )

1: ¿Cuál es el punto central de la discusión de cada uno de los libros?

* El punto central de la discusión es lograr encontrar ladefinición correcta de la justicia. Después de tener un dialogo largo Sócrates se pregunta y les expresa a todos: “Es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y endevolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?”.
Luego de esto cada uno de estos personajes piensan y empieza una profunda discusión acerca dela justicia.

2: Enumere y especifique los argumentos que cada personaje expone a cerca del tema central.
* CEFALO: “La justicia es la devolución de lo que se debe”
* POLEMARCO: “ Justiciaes hace el bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo que es malo”
* TRASIMARCO: “La justicia es lo que le conviene al más fuerte” “La justicia no es sino conveniencia del gobiernoestablecido y este es el que tiene el poder.” “La justicia no se practica en beneficio de los demás, si no de uno mismo.”
* SOCRATES: “La justica es la excelencia del alma”. Las diferentes artes noordenan lo conveniente para ellas mismas sino para otros.
* GLAUCON: Dice que lo que es bueno y justo para las personas es Malo e injusto para la naturaleza, por consiguiente dice que Hombre yNaturaleza ya son totalmente opuestos.

3: ¿Cuáles son las conclusiones finales a las que llega Platón, a partir del personaje que lo representa?
* Sócrates piensa que en la justicia debe haber unacierta clase de equilibrio y que haya ventajas para políticos, el gobierno y los ricos, y una desventaja para los menos favorecidos como el pueblo y el estado.
Después de tanto discutir y escuchartantas opiniones se pregunta si en verdad la justicia era un virtud o no, que si era buena o no, que si la justicia es más virtuosa que la injusticia, decide que su respuesta cerca de la justicia es:...
tracking img