La republica obra de platon

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LA REPUBLICA
Son diez libros que tiene como tema principal la JUSTICIA.
En esta obra se muestra como a Sócrates junto con su amigo Glaucon son invitados por unos ciudadanos también amigos a casa de un amigo donde todos ellos se juntaran.
LIBRO PRIMERO:
Platón aporta su visión hacia la justicia, el dice que la justicia hace que los gobernantes den a los gobernados todo lo que necesiten. Eldice que los justos son gobernantes sabios y buenos que ponen por encima de todo los intereses del pueblo en cambio dice que un gobernante injusto es aquel egoísta que solo quiere sacar provecho de los demás.
Su punto es que la justicia es la virtud a cual podemos acceder a otras, así una sociedad justa trabaja mejor y por lo tanto la sociedad mejora.
LIBRO SEGUNDO:
Glaucón y Adimanto,partidarios de la justicia, afirman que una persona es justa por conseguir una vida mejor después de la muerte ya que en la otra vida son premiados todos aquellos que han sabido mantenerse rectos y justos en la vida terrenal y no por otra cosa ya que en la práctica la justicia nada aporta a quienes la practican. Glaucón y Adimanto argumentan también la facilidad con la que se puede llevar a cabo lainjusticia y las satisfacciones que esta reporta ya que tiene consecuencias inmediatas, cosa que no ocurre con la justicia.
Sócrates decide buscar el nacimiento de la justicia, el concepto de justicia en un estado y así mismo tal definición en un individuo para luego contraponerlo a la injusticia.
Platón afirma que el estado aparece debido a la imposibilidad que presentan los seres humanos desubsistir por si solos. Nuestro estado será en un principio pequeño destinado a cubrir las llamadas necesidades básicas y en el se empleará cada ciudadano en una tarea.
LIBRO TERCERO:
Se produce una discusión entorno al concepto del estado justo. Concluyendo que sólo se puede obtener mediante una distribución de labores y su correspondiente educación desde la más tierna infancia para de esta formaevitar protestas que pudieran ser motivo de incomprensión por parte del individuo respecto al lugar que debe ocupar en la sociedad. Una educación especializada y precisa de cada miembro en función de las aptitudes con que ha sido dotado.
CUARTO LIBRO:
En este cuarto libro se acaba con la descripción del estado platónico y se define por primera vez justicia a partir del concepto de estado justo.El estado esta compuesto por cuatro cualidades que lo hacen ser perfecto, la sabiduría, la valentía, la moderación y así mismo la propia justicia. La sabiduría se refleja en gobernantes y guardianes, los artesanos no son prudentes y no tiene que serlo porque esto no va intrínseco en su naturaleza. El estado es valiente y fiel a sus principios en todo momento, no teme a nada pues su brazodefensor, los guardianes carecen de miedo puesto que nadie les ha enseñado a sentirlo. La moderación es la que hace que los habitantes del estado repriman sus deseos y lleven una vida recta y de acuerdo con la educación que se les ha proporcionado desde el estado. La más importante es la justicia pues hará que cada miembro de la sociedad asuma su tarea y no invada terrenos que no le corresponden pornaturaleza consiguiendo así la estabilidad y la no corrupción de dicho estado.
Así pues el alma humana se compone de tres partes: Juicio, fogosidad y apetito. El juicio es el que gobierna el espíritu, la fogosidad guarda el cuerpo siempre bajo las ordenes de la razón y el apetito es la parte irracional del alma que solo busca la satisfacción de necesidades. No se debe caer a la merced del apetito,pues corrompería el alma, el juicio y la fogosidad deben saber mantener el equilibrio.
LIBRO QUINTO:
Se vuelve hacer referencia a la educación como punto de partida el estado ideal, pero ahora centrándose en los niños y las mujeres .Según Platón, los únicos capaces de orientarles mediante el correcto uso de la pedagogía son los filósofos.
Para Platón, el filósofo es aquel cuya capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra La República de Platón
  • Platon: obra la republica
  • Análisis de la obra "La República" de Platón
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS