La republica perdida 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA PERDIDA I

Consignas

Tomando los siguientes períodos históricos:

* 1928/1930
* 1930/1943
* 1943/1955 (subdividido en 1943/1945-1945/1952-1952/1955)
* 1955/1973
* 1973/1976

y poniendo especial énfasis en los conceptos de:

a) Fraude electoral;

b) Proscripción de las mayorías;

c) Nacimiento de la resistencia popular y delos grupos armados;

d) Interrupción de los gobiernos constitucionales mediante los golpes de estado

e) Violencia política civil y Estatal,

Analice respecto de cada período en especial, y también en general:

1. Funcionamiento y aplicación de los principios de Legalidad y Legitimidad política y jurídica.

2. Funcionamiento e interpretación de los distintos niveles de consensosegún Sartori.

3. Incidencia del ámbito de legitimidad externa en cada caso.

4. Funcionamiento de los conceptos de Estabilidad e Inestabilidad de los sistemas políticos en relación con la eficacia y la legitimidad de los mismos, en cada caso.

5. Funcionamiento y aplicación de la doctrina de Facto respecto de los distintos golpes de Estado acaecidos, incluyendo la Acordada de laCorte Suprema de Justicia de la Nación del 10/9/1930. Relación entre Derecho y poder a su respecto.

6. Establezca relaciones comparativas entre los distintos períodos, señalando los denominadores comunes en los cincuenta años abarcados, y destacar las diferencias fundamentales con la actualidad.

7. Conclusión y opinión.

8. Cuadro cronológico de las presidencias sucedidas en elperíodo global en análisis, indicando carácter del gobierno (de iure - de facto), período de gobierno y modo de finalión del mismo.





A continuación los puntos 1), 2), 3) y 4) serán aplicados a los diferentes gobiernos del período 1928-1976



I. Período de 1928-1230

En 1928, Hipólito Yrigoyen llega a la presidencia de la Nación por segunda vez, lo consigue a través deelecciones libres. Podemos afirmar, entonces, que esta elección se apoyó en los medios legales. Además, el poder fue ejercido de acuerdo con las leyes establecidas. Se puede agregar, también, que se cumplió con la legitimidad política y jurídica.

Partiendo de la base, de que todo buen gobierno, debe intentar obtener la mayor cantidad de consenso posible, para que se lo reconozca como legítimo,podemos afirmar, que este período gozó de legitimidad ya que contó con el consenso del pueblo, sin la necesidad de recurrir a la fuerza coercitiva para obtener el poder. El gobierno, fue legitimado por la clase media ( la cual estuvo integrada por inmigrantes, obreros y estudiantes universitarios entre otros) para proteger sus intereses.

La sociedad, se encontraba dividida, respecto al apoyo que sele brindaba o no a Yirigoyen. Por un lado se encontraba la clase media antes descripta mientras que por el otro, estaba la oligarquía que se promulgaba en desacuerdo con el régimen, dado que no se sentían identificados con la comunidad política radical, prefiriendo un sistema en el cual las clases elitistas y aristocratizantes se encontrasen beneficiadas. Claramente esto no era lo que sucedía conel gobierno radical.

Si bien en un primer momento, como antes se mencionaba, existió un consenso importante, este, disminuyó considerablemente, cuando el Senado impidió la promulgación de la ley de nacionalización del petróleo, lo cual provocó que la legitimidad política de la UCR, se viese dividida, produciéndose una fuga de cierto sector del partido hacia la oligarquía. Debido a la propuestade la nacionalización del petróleo, este gobierno, pierde cierta legitimidad externa, dado que Inglaterra no estuvo de acuerdo con dicha propuesta, teniendo como consecuencia, una mala mirada desde la comunidad internacional.

El primer nivel de consenso, llamado "consenso básico", según Sartori, muestra cómo una sociedad, puede tener en común un determinado fin o valores; en este período,...
tracking img