La republica perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica Perdida

La Republica perdida empieza relatando Sobre el Segundo gobierno de Yrigoyen en 1928 la unión Cívica Radical lo llevo de Nuevo a la Casa de Gobierno a los 73 años defendió la neutralidad y la independencia Argentina frente a las grandes potencias, anticipo las leyes de jubilación e hizo general el uso del guardapolvo abrió las universidades a las clases populares, loscriollos e inmigrantes defendieron a Yrigoyen.En 1930 el mundo capitalista había estallado en wall street, en Buenos Aires había Crecido la desocupación, la prensa atacaba a Yrigoyen y se produjeron manifestaciones estudiantiles.

El 6 de septiembre de 1930 Uriburu había mandado a efectivos militares a la Casa de Gobierno ya que Su objetivo era derrocar a Yrigoyen. Uriburu entra ala Casa deGobierno donde lo estaba esperando el vicepresidente Enrique Martínez quien había firmada la entrega del poder, Yrigoyen que estaba en la Plata había presentado su renuncia en forma escrita.
Uriburu fue presidente dos días después de la renuncia de Yrigoyen, quien había establecido una dura represión (el Golpe de Estado).
El 5 de abril de 1931 hubo elecciones, los Radicales habían derrotado a losconservadores pero las elecciones habían sido anuladas. El General Agustín P. Justo apoyo la Revolución, para las elecciones invento la CONCORDANCIA era una coalición de conservadores, radicales y socialistas.
El 8 de noviembre de 1931 Justo y Julio A. Roca hijo ganaron las elecciones, Justo asume su presidencia el 20 de febrero de 1932, Uriburu olvidado pocos meses después muere en Paris.
Justohacia honor a su presidencia y a sus amigos, ya que los de Clase alta estaban en el Hipódromo y la otra mitad de argentinos eran menos afortunados, la desocupación, el hambre, la villa de retiro anticipaba las miserias que llegarían más tarde.
El Imperio Británico en 1932 reunió en Ottawa a sus colonias para proponerles un nuevo trato y dar preferencias a sus productos.
En Enero de 1933 partiópara Londres Julio A. Roca Hijo que Negocio un tratado con Runciman ese tratado se llamo PACTO ROCA- RUNCIMAN comprometió a los ingleses seguir comprando Carnes Argentinas pero a cambio tenia que mantener libre de impuestos y otorgar el monopolio del negocio exportador de la carne a los frigoríficos, prohibiendo la instalación de frigoríficos nacionales también habían impuesto la creación de unbanco Mixto y una corporación de transporte dominadas por las compañías inglesas.
El 3 de Julio de 1933 muere Yrigoyen.
En 1935 el partido de Alvear el sucesor de Yrigoyen levanta la abstención, en julio de ese mismo año Lisandro de la Torre conducía la investigación sobre las ventajas a los frigoríficos extranjeros. El gobierno de Justo había terminado su mandato y tenían que elegir al Sucesor.Roberto Ortiz, junto a su compañero Ramón Castillo habían ganado las elecciones, pero fue un fraude ya que habían votado los muertos, muchas urnas fueron robadas y sustituidas. En 1940 tras otra elección fraudulenta Ortiz sigue siendo presidente. Poco después de que asumiera como presidente, Ortiz enfermó seriamente de diabetes, enfermedad que luego lo dejaría completamente ciego. Producto deesto, asumió el cargo el vicepresidente de la República Argentina Ramón Castillo. Ortiz muere el 15 de Julio de 1942.
El Presidente Castillo era muy realista pero también conservador, miembros de la oligarquía habían anticipado abrir las puertas a un nuevo socio más fuerte y más joven Los Estados Unidos, Los Norteamericanos habían instalado empresas en el País.
El 4 de junio de 1943 se vuelve aproducir otro golpe de estado como hace 13 años atrás. Un nuevo poder político el de las fuerzas armadas casi como partido autónomo se consolidaba, la población cansada del fraude y de la corrupción apoyo a los sublevados. En la Plaza de Mayo fueron quemados 12 colectivos que pertenecían a los transportes odioso símbolo de la entrega a los intereses extranjeros. Castillo callo sin Pelear asume...
tracking img