La republica platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro primero
Aquí se empieza presentando a Sócrates y a Glucon después de asistir a las fiestas de algunas diosas. Dentro de la ciudad se encuentran a Polemarco que estaba acompañado de Adimato, Nicerato y algunos otros que regresaban de las fiestas.
Polemarco los invita a su casa, en casa de el Sócrates tiene un encuentro con Céfalo a quien saluda Sócrates de igual modo lo saluda con muchoagrado por el poder conversar con una persona con su misma edad, experiencia, aquí surge una pregunta hecha de Sócrates hacia Céfalo “Como consideras la ancianidad”
Céfalo responde que lo acompañan algunos deterioros pero a la vez estos le traen algunas recompensas pero a la vez agrega que el no tolerar la vejes no depende de los males humanos sino mas bien del carácter.
Trasimaco interrumpeun dialogo pidiéndole a Sócrates que deje de hacer preguntas y obtener respuestas sin hacer ninguna opinión "¡Exijo una contestación precisa!"
Sócrates sorprendido y algo asustado trata de calmarlo y le dice que si tiene una definición De que es la justicia pero a cambio de esto pide una compensación o un pago ante esto glaucon y los demás están dispuestos a pagar.

Trasimaco dice:
"Sostengoyo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte."
Sócrates le contestas que no entiende que si lo puede explicar
Trasimaco accede a explicar i dice que en cada estado la justicia no es más que la conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos del fuerte. El que el gobierno no se engaña lo que ordena es siempre lo mejor para él.
Libro II
Según Sócrates, Glucon exponeque hay algunos que creen que a justicia ocupa algún lugar intermedio en el mayor bien que es poder ser injusto o imprudente y que un mayor mal que el padecer de la injusticia.
Dicen que para investigar en la injusticia y en la justicia en los estados ellos empiezan a crear un estado ideal.
Según ellos lo que dan origen a lo que es el estado en si es la impotencia de los hombres para poderbastecerse a sí mismo que una de las mayores necesidades es el alimento, algún techo domicilio donde establecerse y la tercera la vestimenta o la ropa.
Dicen que para esto se es necesario algún labrador, constructos y algún tejedor y que además abra artesanos y que cada uno de ellos debe de limitarse a sus oficios.

Que además devén de tener personas que creen las herramientas que usaran ialgunos negociadores para tener tratados con otros estados. Se necesitaran guardias o guardianes para el estado y que para ser guardianes tienen que cumplir dos requisitos que son ser fogosos y filósofos su educación se comenzara con la música y discursos y solo se les enseñara os mitos convenientes y los demás se desecharan no se debe de decir que dios el malo.
Libro III
Aquí se menciona que loshombres que deben de conformar la republica deben de ser solo hombres con fin de honrar a los dioses y a sus padres y mantener alguna amistad que ellos tuviesen devén de ser valientes también dice que las únicas armonías permitidas serán la dórica y frigia solo podrán utilizarse algunos instrumentos musicales como son la lira, la citara y la siringa.
A los jóvenes se les formara en una gimnasiasencilla y moderada.
Los jueces deberán de ser algunos ancianos. Los ancianos deberán de ser gobernantes para que así los jóvenes sean gobernados por su sabiduría.
A los mal constituidos físicamente se les deberá dejar morir.
Dicen que devén de convencer a toda la población de que la tierra es su madre y nodriza y que devén de defenderla.
A los guerreros no se les deberá pagar ni tener nadapropio solo deberá de ser bien alimentados a cambio de su servicio a ellos se les estará prohibido tocar algún metal valioso como el oro y la plata
Libro IV
Aquí adimato cree que Sócrates no quiere hacer a los hombres guardianes dichosos ya que los está privando de cualquier ventaja que les ofrezca la sociedad privándolos de poseer algunas tierras o casas

Sócrates menciona que al formar un...
tracking img