La republica.platon

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA REPÚBLICA LIBRO X.- PLATÓN
Libro X
Capitulo I y II
Al respecto de la necesidad de prescindir en el Estado de los poetas trágicos al modo imitativo, al estilo de Homero , porque éstos generan una pretensión de realidad alejada ----- estudio del verdadero mundo , que es el ideal , de donde toman cuerpo todo los elementos sensible, Sócrates inicia en este capitulo la exposición detallada dela teoría de las ideas. Parte del hecho de entender la realidad como la idea, todo elemento fabricado por el hombre es una imitación o actualización del elemento ideal, del que participa .El trabajo representativo, el dibujo de ---------------------- se considera imitación de la imitación, y alejada de estudio del objeto ideal. Así, a la hora de representar ---------( una causa ) se tedrá alpintor, el fabricante y Dios , como los tres maestros de esas tres causas. Dios produjo un sola causa = esencial o real. El pintor , alejado tres grados de la realidad = al autor de tragedia , esto es , figura tercero a continuación del rey y de la verdad es igualmente todo los imitadores. El pinto , siendo imitador de una apariencia no tiene acceso a la verdad, y puede dedicarse a la representación demontones de apariencias.
Capitulo III
Derriba el hecho que considera a los trágicos , conocedores de todas las artes, de todas las cosas humanas relativas a la virtud ay al vicio, y aún a las divinas. Teniendo en cuanta que los poetas trágicos procuden apariencias y no realidades, habrá de decidirse : si los buenos poetas saben lo que dicen respecto a las cosas que tanto gustan a la multitud.Sócrates pasa revista con ayuda de Glaucón a las actividades prácticas de Homero , cuestionando si ha descollado en la vida pública como gobernante o guerrero y en la vida privada , como educador o consejero : Homero no pasa la prueba.
Capitulo IV
Sócrates es de la opinión de que caso de conocer una cosa en sí , el imitador no quería imitarlas sino construyéndola. Platón antepone el conceptoartesanal al puramente artístico. Basa el conocimiento de las realidades en función de su ---- indicando que el que se sirve de una cosa es quien más conocimiento tiene de ella , instruirá la hacedor sobre sus excelencias, quedando excluido el imitador que no participa para nada en esta relación .De este modo queda demostrado que el imitador no tiene un conocimiento profundo de las cosas que imita, conlo cual convierte su are imitativo , no en algo serio, sino más bien en algo infantil. En cuanto a los dedicados a la poesía trágica, sean componiendo --- o versos épicos, son todos ellos imitadores como el que más.
Capitulo V
Esa imitación è tres grados de verdad.
A la pregunta sobre la parte del hombre en que ejerce su poder la imitación , le sirve a Sócrates para disertar acerca de larelatividad de las cosas según la perspectiva en que se encuentre el observador no pudiéndose dar dos juicios contrarios al mismo tiempo y sobre la misma cosa , la facultad de medir y calcular en la mejor del alma, oponiéndose a ella la parte más vil, encontrada en nuestro interior. Toda imitaciónè realiza su obra a una gran distancia de la verdad, avistada con la parte vil alejada de la razón , por lotantoè ningún fin bueno y verdadero. La imitación visual o auditiva incluida así mismo en el campo poético, ya de por sí resulta vil, y uniéndose a otra cosa vil, aumenta su vileza. En la medida de su calidad de alma, existirá un hombre virtuoso, que sobrellevará fácilmente el dolor y las desgracias y entregado a los lamentos , cuando nadie le viese.
Capitulo VI
Existe no obstante impelido porla ley y la razón .
En el hombre hay dos partes opuestas è tendencias contrarias respecto a un mismo objeto y en la misma ocasión. La parte racional tratará de sobreponerse a las desgracias , porque no encuentra utilidad en los lamentos; mientras que la irracional cederá a ella impelida por la parte irritable. Es más fácil dejarse llevar por esta última que por la primera. Por su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS