La republica restaurada y el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIA ARACELI LARA TORRES

INTRODUCCION:

Con el presente trabajo pretendo hacer una reseña de los hechos históricos que considero importantes, específicamente de lo que se conoce como la república restaurada y el Porfiriato, enfocado al discurso de algunos historiadores y literatos del siglo XIX.
A través de la literatura los autores nos proporcionan un retrato del tiempo al que hacenreferencia o que les toco vivir.

La raíz la podemos localizar en los acontecimientos del triunfo de la republica de Benito Juárez García y en la republica restaurada, su fundamento legal en las leyes de reforma de 1867, expedidas por los liberales.

Considero importante mencionar que ejerce en mí una atracción especial por el período del porfiriato, sin embargo considero que no es posible asumireste periodo sin referir a personajes que lo antecedieron con la finalidad de poder tener un mejor panorama acerca de las reflexiones que deseo compartir.

Para poder calificar los actos de un personaje de la historia, considero que debemos recurrir a estudiar al objeto, circunstancias y fines. Desde esta perspectiva se invita a formarse un juicio: Porfirio Díaz, ¿Héroe o Villano?

LAREPUBLICA RESTAURADA Y EL PORFIRIATO

El triunfo del sistema liberal mexicano lo enmarcan, la derrota al grupo conservador encabezado por Ignacio Zaragoza y González Ortega.

Siendo Presidente de la República el Lic. Benito Juárez García (1861), expulsa a todos los religioso que apoyen al grupo conservador, todo conservador era capturado y fusilado.

México se ve en problemas económicos yJuárez se enfrenta a un atraso en la Industria, la minería, la agricultura, un exceso de soldados en el ejército, una administración desorganizada en fin un gobierno en banca rota.

Las tierras confiscadas a la iglesia y a los conservadores fueron vendías o regaladas a terratenientes liberales, una gran parte de esas tierras se conservaron con la ilusión de que inmigrantes extranjeros campesinosllegaran a poblarlas, dando entrada así a otro tipo de religión.

La iglesia católica dejo de ser la única religión profesada por el pueblo mexicano y con esto dejo de tener el poder que ejercía de cobrar cualquier tipo de impuestos, así como el control en la educación.

Inicia un periodo de inconformidad por parte de los campesinos o peones, pues con el fin de la guerra los veteranos quedaronsin tierras y desempleados, ahora ya no veían a la iglesia como su mayor enemigo sino los terratenientes liberales, la distribución de las tierras fue demasiado injusta quedando desprotegidos al mostrar Juárez su preferencia por la clase media y alta del país, así como del ejercito pues consideraba que de los primeros tendría apoyo económico, y las consideraciones con el ejercito le permitiríatener tranquilidad en el país y consideraba que corría menos riesgo de ser derrocado por un golpe de estado.

Los campesinos quedaron en total desventaja, pues el cobro de impuestos la alcabala se cobraba de manera injusta, debiendo pagar una cantidad incluso superior a la los ricos y terratenientes.

Juárez descuido mucho a los campesinos, de los que obtenía una gran simpatía y popularidadal considerarlo parte de ellos, por su origen humilde, sin embargo, no hizo el menor esfuerzo por lograr un bienestar entre ellos que trabajaban a marchas forzadas para los hacendados, recibiendo castigos corporales y la transferencia de deudas de padres a hijos, incluso contaban con cárceles particulares en la que se cometían toda clase de atropellos, Julio Zarate, trato estos asuntos con Juárez,proponiendo la abolición de estas injusticias, y fueron rechazadas por el congreso, sin embargo nunca se tomaron medidas concretas que restringieran estos hechos.

Juárez Tomo algunas medidas para tatar de estabilizar la economía del país, por ejemplo, dejo de Pagar las deudas que había dejado Maximiliano con España, Francia e Inglaterra, da inicio la renovación de la construcción de la...
tracking img