La republica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica Restaurada y la Educación, un intento de Victoria Definitiva.

Desde 1861 después del triunfo de los liberales sobre los conservadores, Juárez había promulgado una ley de educaciónque reflejaba la convicción de un cambio de conciencia de los ciudadanos futuros, que solo podía llevarse a cabo a través de la escuela y con el control del gobierno.
El gobierno federal sostendría enlos estados a profesores para niños y niñas destinados a la enseñanza elemental en los pueblos que carezcan de ella, pero por la falta de fondos y el caos en que se vivía impidieron que se llevara acabo estos planes.
Después de el triunfo de la republica sobre las fuerzas invasoras francesas, Juárez entra a la Cd de México, meses después Gabino Barreda presidio una comisión para discutir lascondiciones de la ley de Instrucción Publica el 2 de Diciembre de 1867 esta establecía la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”, yexcluía toda enseñanza religiosa.
Así como referente a la educación secundaria e instrucciones especiales. Lo más sobresaliente fue la creación de la enseñanza preparatoria de acuerdo a losprincipios del positivismo que implemento en su plan de estudios y Barreda fue nombrado Director Gral. que inicia el 1º de febrero de 1868.
Barreda inaugura la etapa constructiva de nuestra educación conuna serie de criterios generales que se conservan aun hoy plenamente en vigencia. Barreda trajo a nuestro país el positivismo, fue un pedagogo que desarrollo y sistematizo todo un cuerpo de la teoríaeducativa con aplicación directa y practica en la enseñanza de nuestro país, propuso y desarrollo un conjunto pedagógico coherente, en el que buscaba conciliar la teoría y la práctica, lo abstracto ylo concreto.
El 15 de mayo de 1869 aparece la reforma de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública que demostraba en qué medida la educación seguía siendo la preocupación esencial de la Republica...
tracking img