La republica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La república restaurada y la educación. Un intento de victoria definitiva

En el presente trabajo manifiesto, algunos comentarios sobre la información de la historia de la educación en la república restaurada, que nos muestran los autores josefina Vázquez y Milada Bazant donde cada una manifiesta aspectos que permitieron el inicio de la instrucción pública, en la segunda mitad del siglo XIX, enla llamada república restaurada.
Personalmente me fascina, lectura “La república restaurada y la educación. Un intento de victoria definitiva” porque considero que fue la base de la educación en México y porque me ayuda a comprender en gran parte la historia de nuestro país y los movimientos que se llevaron a cabo, pese a los grandes problemas a los que se enfrentaba la joven república,principalmente el económico y los desacuerdos entre los dos partidos políticos.
Pongo de manifiesto lo primordial que tiene el factor educativo, en el desarrollo de una sociedad fundamentada en sus principios éticos, para lo cual, la educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si bien es cierto que laeducación está vinculada con la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad. Sin embargo, en mi opinión la tiranía de políticos sin espíritu de servidores, truncan con sus políticas, el desarrollo educativo de las naciones, tal vez por conveniencia,para mantener los ojos cerrados de la gente y simplemente por comodidad.
El autor hace alusión que la historia de la educación en México, está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVIII, y que en nuestro país encontraron un suelo fértil en el siglo XIX.
Poniendo en tela de juicio, considero, que el siglo XIX marcó un parteaguas en la historia del país, donde la lucha entre dos posturas ideológicamente contrarias: el conservadurismo y el liberalismo. Influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones libres y soberanas, en la que las ideas liberales inician el proceso de instrucción a cargo del estado, resultado del proceso independentista, mismos que creanlas instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educación: libre, laico y de competencia del Estado.
Tras los diversos enfrentamientos con los conservadores, los liberales habían triunfado políticamente, aunque, hacía falta fortalecer esa victoria asegurando un cambio en la conciencia de los ciudadanos futuros, tarea que solopodía llevarse a través de un medio único: la escuela, misma que propusieron algunos protagonistas de la historia de la educación.

La autora menciona que los liberales una vez asentados en el poder, manifestaron sus deseos, de educar a los ciudadanos, donde varias personalidades justificaron debidamente la creación de la escuela pública. La lectura menciona que Juárez promulgo una ley deeducación en la que reflejaba la convicción de la que el gobierno tenía que controlar la formación de ciudadanos.

En mi opinión, Benito Juárez se preocupó por la instrucción pública, en todo momento, gracias a su origen tal humilde, ya que en ese tiempo, existía mucha desigualdad y se denigraba a los indígenas. Tal vez sea el mas grande logro de un indígena, llegar a ser el presidente de larepública, porque cabe destacar la que lectura alude, que muchos pueblos indígenas se aislaban de todo movimiento político del siglo XIX, en la que el poder estaba en las familias acomodadas y del clero.

Me parece muy importante que Juárez no solo se preocupó, sino también se ocupó, en la ley entes mencionada, que refleja los planes y programas educativos, donde las materias de la primaria, llamada...
tracking img