La republica restaurada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez de Knauth, Josefina “LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA
La República Restaurada y la Educación. EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VIC-
Un intento de victoria definitiva” TORIADEFINITIVA”
México
El Colegio de México.
1992
Pag. 93-104

En tiempos pasados la educación estaba a cargo de la iglesia, para 1867 con la victoria de los liberales se dieron cuenta que aun con sutriunfo político aun hacia falta fortalecerse para lograr un cambio en todos los ciudadanos para poder lograr un cambio, Benito Juárez en Abril promulgo una ley de educación donde se reflejabaindudablemente que la educación debía estar a cargo del gobierno, con esto se abrirían escuelas para niños y niñas claro sujetándose a los planes de estudio. Se pretendía enseñar la primaria elemental, moral,lectura, escritura, gramática entre otros era muy importante que se estudiara la constitución y la historia del país ya se pensaba que era una base para derrocar al clero. Muchos liberales estabanconvencidos que se tenía que evitar que el clero intentará un movimiento armado ya que aun que había participado en la intervención y estaba desprestigiado tenía poder.

Con el triunfo de los liberalesante los conservadores se consideraba que podía haber un cambio en la educación que recibía el pueblo. Como decía el doctor Mora para que el pueblo mejorará se le tenía que quitar el control al clerosobre la educación pública. A unos meses de que Juárez entrará a la ciudad de México se formó una comisión para discutir una ley, presidida por Gabino Barreda de la cual resultó la Ley deInstrucción Pública el 2 de Diciembre de 1867, en la cual dice que la instrucción primaria es “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que establecía el reglamento, claro está que excluía todaeducación religiosa del plan de estudios.

Barreda decía que: “la escuela iba a desempeñar un papel sumamente importante para que se homogeneizara la educación profesional”. El adopto como...
tracking img