La republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

Moneda romana
La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.
Dada la posición de la ciudad, en una importanteruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.
Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, dondecultivaban la tierra y cuidaban del ganado.
Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

La economía romana

Cada territorio del imperio seespecializó en distintos productos, que se distribuían a través de las rutas comerciales. Los romanos mejoraron mucho las vías de comunicación para favorecer el comercio.

Actividades económicas
La economía romana fue muy próspera.
• La agricultura era una actividad básica. El trigo, la vid y el olivo eran los principales cultivos. Muchas de las técnicas agrícolas de los romanos han seguidousándose hasta tiempos recientes. Empleaban prensas de vino y aceite, y usaban molinos movidos por asnos para moler el cereal. Uno de los inventos más importantes fue el arado romano, que sigue empleándose en nuestros días con apenas variaciones, y que se utilizaba para remover la tierra. Además, los romanos empleaban abonos para fertilizar el campo y extendieron el regadío para poder cultivar lastierras secas. Muchos de los regadíos de la zona mediterránea española tienen su origen en los que crearon los romanos.
• La minería se centraba en el oro, la plata, el hierro, el cobre, el estaño, el plomo y el mercurio. En las costas mediterráneas se explotaba la sal, empleada para salar y conservar los alimentos.
• La artesanía era variada y desarrollada.
Los romanos especializaron a cadaregión en la producción de determinados productos. Por ejemplo, en el sur de Italia y el norte de África se producía trigo, en la península Ibérica se extraían minerales y se fabricaba aceite, en la Galia se elaboraba vino de calidad, etc. Luego estos productos se transportaban al resto del imperio.
También existía un notable tráfico comercial con países o regiones de fuera del imperio. Seimportaban especias, seda y algodón de China y la India, ámbar y pieles desde el mar Báltico, y esclavos de África. Este intenso comercio era posible por la existencia de una misma moneda que tenía valor en todo el inmenso territorio dominado por Roma.

Monedas especiales de época romana
Dentro del vastísimo ámbito de las monedas romanas, merecen recordarse algunas series del período imperial, por lasparticularidades que presentan y que hacen de ellas un interesante tema de estudio y coleccionismo. Se trata de monedas que por sus leyendas, figuras o destino resultan excepcionales respecto de las emisiones normales.
Las monedas póstumas y de consagración
Suelen definirse como póstumas todas las emisiones que presentan en el reverso el retrato de un emperador difunto (contrariamente a lacostumbre que sitúa la figura imperial en el anverso), mientras que en el anverso figura el nombre del emperador vivo que ha dispuesto la acuñación. Como es obvio, este caso se daba cuando el soberano recordado había gozado en vida de gran popularidad. Tal es el caso de las monedas póstumas de Augusto, mandadas acuñar por su sucesor Tiberio para celebrar y recordar la figura del fundador del...
tracking img