La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION RESUMIDA

Tema: La República

ESPACIO CURRICULAR: Latín

ALUMNO:

CURSO: 4to

SECUNDARIA ORIENTADA: Ciencias Sociales

Fecha de Entrega: 24/11/10

La República

Al abolirse la monarquía, surgió la republica, esta les fue confiada a dos consules (Bruto y Colatino) cuyo propósito era establecer un nuevo sistema aristocrático. Bruto y Colatino pertenecíana la clase social de los patricios, los cuales eran los únicos con derecho de ejercer el poder.

Durante su mandato los cónsules no suprimieron ni el senado ni la asamblea y crearon la dictadura y el tribunado de la plebe. Y organizaron la política en Roma de la siguiente manera:

El consulado: El cargo de cónsul era anual y elegido por la asamblea centurial, el cónsu poseía yejercía la autoridad judicial, civil y militar. Cuando su mandato finalizaba este pasaba a manos del senado.

El senado: Estaba integrado por 300 ancianos patricios, designados por los cónsules, los cuales tenían relaciones exteriores y aceptaban o no las leyes de la asamblea.

La dictadura: fue establecida para los casos de gran peligro. El dictador era designado por los cónsules yasumía todo el poder público para poder establecer el orden.

El tribunado: Este fue creado por el Senado con el propósito de defender al pueblo contra los patricios. Los tribunos eran elegidos por la asamblea centuriada y eran los que se encargaban de tomar decisiones.
Asamblea popular: Fue establecida en el periodo monárquico, pero durante el periodo republicano se transformo. Estatenía el derecho de promulgar leyes rechazadas por el senado y en ella participaban los plebeyos

Justicia y economía: La justicia estaba administrada por los cónsules y los principales intereses eran de los patricios. En la economía la principal actividad era la agricultura y la ganadería.1

En cuanto a la familia romana se puede decir que se basaba en el matrimonio religioso (solo podía llevar a cabo por los patricios).

Dentro de la familia el padre tenía la autoridad limitada ya que se privaba de libertad a la esposa. Los hijos se encontraban completamente subordinados hasta que llegase el momento de casarse.

Lafamilia romana gozaba de clientes y esclavos.

Las Gens eran grupos de familias del mismo linaje, en donde el primogénito era el jefe. Había respeto y ayuda entre los miembros, además poseían clientes y esclavos. Al pasar el tiempo los plebeyos formaron sus propias Gens.

La plebe estaba compuesta por plebeyos extranjeros que habían sido despojados de todos sus derechos y que noeran considerados como parte del pueblo. A medida que paso el tiempo la plebe fue creciendo. Esta clase había apoyado al patriciado en las luchas, sin embargo se sintieron defraudados y olvidados con la nueva república y amenazaron con la huelga militar y con abandonar Roma, en respuesta el senado les otorgó el Tribunado Plebeyo.

La política exterior de Roma
Al ser destruida elAlba, Roma paso a ser cabeza de la confederación latina, aprovechando su situación decidió expender sus dominios en dirección al mar y a los Apeninos. En su expansión entabló relaciones comerciales con el tratado de Cartago.

Cuando Tarquino quiso recuperar el trono, Bruto alejó del consulado a Colatino y el rey destronado se alió con Eturia. Luego Pórsena puso sitio a Roma y la sometió. LosLatinos arrojaron a los etruscos y Roma creó la dictadura y volvió a imponerse. Aliada con los Latinos debió luchar con los Ecuos, Volscos y Sabinos. Estas guerras agudizaron el antagonismo entre patricios y plebeyos.

Ante la expansión de los galos desde el sur, Clusio ayuda a Roma. En consecuencia, los galos la saquearon, la incendiaron y sitiaron al capitolio donde esperaron a que...
tracking img