la republica

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La República es uno de los diálogos más interesantes que escribió Platón, en donde expresa su concepción del arte, lo político, la sociedad, la justicia, el bien y el mal. La República plantea el Estado ideal de Platón, lo que debería ser el hombre para que encuentre la felicidad y desarrolle su moralidad. El escenario en donde transcurre el diálogo escrito por Platón, es en casa dePolemarco.
Libro Primero: Este plantea un análisis de la justicia para Céfalo, Polemarco y Trasímaco.
En casa de polemarco, Sócrates se encuentra con Céfalo, quien es el padre de polemarco al cual lo ve muy viejo y por ende establece una conversación. Sócrates insinúa que las riquezas de Céfalo influyen para que él goce tranquilamente de la vejez, pero el viejo sofista aclara que la posesión deriquezas ayuda a no engañar involuntariamente ni a mentir, pudiendo así pagar todas las deudas a los dioses y a los hombres para salir libres y justos del mundo terrenal. Es desde ese momento donde empieza el problema de la justicia.
Sócrates examina la idea de Céfalo de la justicia y diría que, ¿está bien definida la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad, y en dar a cadauno lo que de el se ha recibido? ¿Sería justo, devolverle las armas, que me confió un amigo en su sano juicio, habiendo éste enloquecido? Sócrates diría que toda persona racional convendría en que devolverle las armas a este loco amigo sería injusto, y mucho más decirle a éste la verdad.
Luego de esta conversación Céfalo se dirige al patio para continuar con su afán y se interpone en el diálogosu hijo Polemarco. Este interesado en el diálogo, expone la idea de un poeta (Simónides) sobre la justicia; pero Sócrates le explicaría que muchos de los que creemos amigos no lo son, ya que es visto que el enemigo engañe a una persona haciéndose pasar como amigo. Teniendo como desenlace: El hombre justo no puede hacer mal a otro.
Trasímaco, que constantemente trato de intervenir en laconversación pero fue detenido por los que querían escuchar hasta el final el diálogo, estallo en rabia contra Sócrates culpándolo de desviar de una manera inocente a las preguntas que le hacían los presentes y Sócrates de una forma más tranquila le invitó a participar de la Charla.
Para Transímaco, la justicia no se practica en beneficio de los demás, sino de uno mismo. Sócrates responde que unmédico no realiza su técnica de curar a otros porque de ella reciba placer, sino porque de esa técnica obtiene un salario y lo mismo sucede con la justicia, el objetivo de ésta es evitar ser gobernados por gente inferior. Al final de la cuestión Sócrates, como de costumbre humildemente, sellaría: Yo solo sé que no sé nada.


Libro II: Quién inicia este diálogo es Glaucón , que no aprueba laretirada de Trasimaco, ni tampoco que Sócrates no explique una definición concreta de lo que es la justicia. Glaucón indicaría que según la experiencia general, la justicia y la injusticia sólo sólo deberían valorarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que proporcionan. Este llega a la conclusión de que su felicidad radica en practicar la injusticia y eludir sus posiblesconsecuencias desagradables, utilizando la astucia o buscando una adecuada asociación que lo proteja.
Sócrates reacciona ante ello declarando que demostrará que el hombre justo es feliz, pero su análisis arrancará desde lo general para desembocar en lo particular, dando ingreso a lo que llamaríamos "El Estado ideal Platónico".

Sócrates nos mostraria un gobierno que sea por sí mismo larepresentacion de lo justo, con una organización social que se base por medio de una educación apropiada (en la música y la gimnasia) y de una división del trabajo acorde a la aptitud que tiene cada individuo (en donde nadie debe hacer varias cosas a la vez). A medida que la ciudad se hace cada vez más grande, surge la necesidad de la guerra e insiste en un cuerpo armado de preparados soldados a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS