La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro I
Tema: Introducción al tema, La Justicia

Resumen: el tema que trata el libro I son las opiniones que el hombre común, pero bien intencionado, como Trasímaco, ofrecen de la justicia. Este tema, sin embargo, no llega a conclusiones satisfactorias con la contestación y réplicas de Sócrates a Trasímaco. Este libro esta dedicado principalmente a rebatir apreciaciones sofísticas. El libroI comienza con la invitación de Polemarco para que vaya a su casa; a Sócrates. Allí se dialoga de las posibles ventajas de la ancianidad, que según Cefalo es un estado de reposo y libertad respecto de los sentidos, esto lleva a introducir el problema de la justicia. En este momento se retira Cefalo e interviene Polemarco. Se plantea una discusión ya que Polemarco dice que la justicia consiste endar a cada uno lo que se merece. Sócrates desconforme con su definición le da ejemplos y preguntas que le hacen llegar a la concusión de que el “justo no le puede hacer mal a nadie”
Por su parte Trasímaco, afirma que lo justo no debe definirse por lo conveniente, lo útil y lo ventajoso; la justicia es el derecho del más fuerte, en cuanto conserva este el derecho. Pero Sócrates no coincide en loque dice el sofista replicándolo, diciéndole que el objetivo de la justicia es evitar ser gobernado por gente mala. Después de replicas desde los dos lados Sócrates termina afirmando algo que demostrara posteriormente, esto es, que “la virtud propia del alma, es la justicia; de ahí que el alma injusta vivirá mal, y el alma justa vivirá bien”.

Citas:
Página 122.e “–que es propio de lajusticia-contesto- de volver a cada uno de los suyo, y en este punto me parece que tiene razón”. (Polemarco)
Página 136.c-“Escucha, pues- dijo-. Sostengo yo que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al mas fuerte”.
Página 138.d-“Por lo tanto, según tu razonamiento, la justicia es hacer no solo lo conveniente para el más fuerte, sino también lo contrario, lo no conveniente”.
Página146.d-“Observa, candoroso Sócrates, que al hombre justo le va peor en todo lugar y circunstancias que al hombre justo”.
Página 147.c.-“De tal modo la injusticia, Sócrates , llevada hasta cierto punto, es más fuerte, más libre, más poderoso que justicia, y yo justo como lo dije desde el principio, consiste en lo más conveniente para el mas fuerte, y lo injusto en lo mas conveniente y másprovechoso para uno mismo”.
Página.354.a.-“por consiguiente, el alma justa y el hombre justo vivirán bien, y el hombre injusto vivirá mal.
-Así parece-dijo- según tu razonamiento.”

Reflexión: nos podemos dar cuenta de que el tema central en todo el dialogo de Sócrates con un grupo de oyentes, es la justicia, sus problemas, distintos puntos de vista y características.
Se llegan adefiniciones contrarias pero Sócrates va refutando todo lo que cree inapropiado a esta palabra tan fuerte que es la “justicia”. Lo hace mediante preguntas y respuestas para así poder llegar a la definición que cree apropiada. Me parece un buen método dado que de esta manera da cuenta a los demás que lo que piensan es incorrecto dándoles fundamentos realmente acertados sobre sus razonamientos.

LibroII
Tema
Hasta ahora fueron varios los que intervinieron en la conversación con Sócrates; en adelante se reducirán a dos, Adimanto y, sobre todo, Glaucón. Los demás no hablaran sino accidentalmente. El dialogo toma otro tono y el tema central en este segundo libro es en qué consiste la justicia.

Resumen: conversan con Sócrates, Adimanto y Glaucón. Estos últimos basándose en lo expuesto porTrasímaco, exigen a Sócrates definiciones precisas. Mencionan la leyenda del anillo de Giges. Entréguese a este nombre considerado justo, el cual protegía su impunidad, pueda cometer actos injustos. Parecería que la injusticia y la justicia solo deberían apreciarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que proporcionan, confirmados por las costumbres de la religión popular.
El...
tracking img