La republica

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
BIOGRAFIA DE PLATON
Tanto el lugar como la fecha de nacimiento de Platón son inciertos. Existen registros bibliográficos que ubican ambas categorías natales en distintos lugares y fechas. En lo que respecta al espacio de su natalicio aparecen Atenas y Egina. En lo cronológico, las fechas de 428 y 427 a.C. Pero, al contrario de los dos aspectos mencionados, si existen un consenso aglutinadorpara ratificar la importancia de su pensamiento soportado en una producción textual que sustenta toda su ideología, todo su ideario político – filosófico.
Las ideas con la cual Platón estructuró el contenido de toda su obra, es clasificada por algunos autores de la siguiente manera:
a. Periodo socrático: Apología de Sócrates, Criptón, Ión, Lisis, Protágoras, Laques, Carmides, Eutrifos.
b.Período de transición: (388 al 385 a. C ) Hipias Menor ,Hipias Mayor, Gorgias ,Menexemo , Eutidemo , Cratilo,Menon
c.
d. Periodo de madurez : (385 al 370 a. C) Banquete , Fedro,Fedron ,La Republica
e. Período de vejez: Teeteto, Parménides, Sofista , Político, Filebo, Timeo, Critias ,Las Leyes.
Platón se llama en realidad Aristocles Podros. El nombre con el cual trapazo la eternidad, significa el delos hombros anchos, característica corporal adquirida por su afición al gimnasio. Era hijo de Aristón y Perictione prominentes miembros de la más rancia aristocracia ateniense.
Platón fue discípulo de Sócrates a quien conoció a la edad de 20 años y luego de un primer encuentro vinieron otros sucesivos que convirtieron a platón en unos de los miembros más cercanos del circulo Socrático hasta queen 399, Sócrates que contaba con unos setenta años de edad, fue condenado a la pena de muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por unos ciudadanos de ofender a los dioses y de corromper a la juventud. La muerte de Sócrates separó para siempre a Platón de sus conciudadanos en la esfera política .Posteriormente, el filósofo se dedicó a viajar por diferentes lugares y al regresar a sutierra compro una finca en las afueras de Atenas y fundo allí la Academia, institución de sabiduría donde se formaron numerosos filósofos, entre ellos, Aristóteles.




SINTESIS DE LA REPUBLICA
La republica es una obra filosófica cuya su estructura formal consta de 10 capítulos y solo uno de ellos, el primero, esta subtitulado con el nombre del personaje más importante del libro, Sócrates. Élfue el mentor intelectual de Platón. La obra postula en su discurrir numerosos temas. Su complejidad temática, la aritmética, la ciencia, el alma y múltiples asuntos más. Pero, fundamentalmente, la Republica constituye una reflexión filosófica entramada en un discurso político y vertida al texto a partir de la técnica del dialogo.
Sintetizar La Republica requiere una gran competencia lectora porcuanto implicar soslayar otros temas de importancia para la compresión de la obra. Sin embargo, como ejercicio analítico es fundamental porque permite reconocer temáticas, posturas vigentes y pensamientos no consensuados.
Cada capítulo es denominado Libro. El primero inicia cuando Sócrates es invitado a quedarse en el pireo para charlar con amigos. Una vez allí propone como discusión el tránsitopor la vida que te permite llegar a la vejez y disfrutar sin remordimientos.
En el libro II se plantea como escenario dialógico una introducción a la justicia, censura a los poemas inapropiados y la posibilidad de configurar la guerra con fines necesarios.
El libro III postula a través del dialogo una discusión en torno a la educación de los guardianes, realiza una analogía y unadiferenciación entre el médico y el juez y sostiene, además, como deberían ser elegidos los gobernantes del estado.
El libro Vll es el más leído, el más discutido y tal vez el más analizado de toda la obra platónica. Allí, Platón basado en el mito de la caverna explica en forma alegórica la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento: lo mismo que los prisioneros de la caverna que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS