La republica

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Una reina INADECUADA

CoN LA CoNSTruccrióN DE 1937 sE FoRMARoN
LOS PARTIDOS PROGRESISTA Y MODERADO, COMO
SE CONCIBIERON EN EL REINADO DE ISABEL II Los moderados puritanos, por otro lado. dirigidos por Joaquín Francisco pacheco,
Nicomedes Pastor Díaz y Andrés Borrego, defendían la continuidad de 1a
Constitución de 1837 como elemento de convivencia entre los liberales. Entendían que lospilares de un gobierno representativo eran la Corona y los partidos políticos. La Corona debía ser un árbitro que atendiera sólo a los intereses nacionales; mientras que los líderes políticos debían construir partidos de gobierno, definidos así por defender un programa mesurado. con un comportamiento legal y leal en el gobierno y en la oposición, para educar a la opinión pública en los principiosliberales. Concebían la política como algo regido por la moralidad y la honestidad, por lo que aconsejaban la autofinanciación de los partidos. Unionismo progresismo el problema del sistema de partidos fue una constante desde el inicio del reinado.
La Guerra Carlista, cuya influencia negativa no es posible cuantificar, impidió el desarrollo inicial normal de los partidos. La división partidista eravista como una traición al liberalismo. Tras la formación de los grupos parlamentarios con el Estatuto Real, las elecciones unieron a los notables en agrupaciones políticas, primero tras una persona, como en el caso de Mendizábal, y, posteriormente. en torno a unos principios políticos. Así, con la Constitución de 1837 se conformaron 1os partidos progresista y moderado tal y como se concibierondurante el reinado de Isabel II. No obstante, los partidos fracasaron en l Tarea De consolidar un régimen CONSTITUCIONAL y se alzaron voces proponiendo como solución la unión de los liberales de centro. De esa alianza entre moderados puritanos y progresistas templados surgió la revolución de 1854, y una colaboración de la que germinó la unión liberal unos años después.

LAS CORTES

Las cortesfueron el lugar de exposición doctrinal mas importante del reinado de Isabel II. Los procesos constitucionales y los debates sobre los programas de gobierno permitían a los lideres de los partidos exponer detalladamente sus planteamientos políticos. El diario de sesiones de las Cortes se convirtió en una fuente para conocer el pensamiento político durante la España isabelina.
En estas cortes hubooradores muy famosos, como Olózaga, Joaquín María López, Juan Donoso Cortés. La expectación que creaba el anuncio del discurso de alguno de aquellos prohombres era enorme, se llenaban las tribunas, el gentío rodeaba el Palacio del Congreso, y los periódicos reproducían literalmente sus palabras. Aquellos discursos podían durar horas, y en ocasiones necesitaban varias sesiones para terminarlos. Elestilo de aquellos oradores era muy admirado y seguido por los jóvenes universitarios como Emilio Castellar, que llegaría a ser el mejor orador del siglo XIX español.

Democracia y socialismo
La incapacidad progresista para concluir el dogma de la soberanía nacional en el sufragio universal como fuente de legitimación, originó el nacimiento del partido Demócrata en 1,849. Un grupo de progresistasse separó de su partido y fundó dicha agrupación, exponiendo como base de su programa la defensa de la universalidad de los derechos individuales, especialmente el del voto, y una serie de reformas económicas, administrativas y sociales, todo ello bajo el trono hereditario de doña Isabel II, forma legítima y popular del poder ejecutivo, tal y como rezaba su programa de abril de 7849. Aquelloshombres, encabezados por José María Orense y Nicolás María Rivero, asumieron los planteamientos doceañistas y progresistas, añadiéndole los principios democráticos que se habían desarrollado en Europa en torno a la revolución de 1848. No se declararon abiertamente republicanos, salvo excepciones, y hubo
quien, como Calixto Bernal, teorizó sobre Ia compatibilidad de la monarquía hereditaria con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS