La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República

Res pública, cosa pública se estableció en Roma a consecuencia de un movimiento revolucionario a raíz de las arbitrariedades y abusos del último de los reyes, Tarquino el Soberbio, quien pretendió gobernar la ciudad sin consultar al Senado y desconociendo los derechos del patriciado. El movimiento revolucionario determino la expulsión del monarca y el juramento de los romanos deno dejarse gobernar jamás por una sola persona, es decir, no consentir el retorno de la realeza.
Los órganos del gobierno Republicano son fundamentalmente los mismos que los de la monarquía: así tenemos por un lado , la magistratura que vendría a reemplazar al rey y que constituyo el cambio fundamental en lo referente a la jefatura del gobierno, que ya no será desempeñado por una sola persona sino que estaba conformada por dos jefes electivos y temporales, un militar y un civil a la par, quienes por la relación de la colegialidad que les unía se les llamo cónsules; por otro lado , la asamblea de señores o ancianos: el senado; y por último, la asamblea de los hombres libres, que son los comicios.

El gobierno republicano abarca un periodo de cinco siglos de duración, en los cuales seproducen inmensas transformaciones, de allí se distinguen tres periodos:

✓ La República Aristocrática en la cual el ejercicio de las funciones públicas se halla reservado a los ciudadanos patricios, al igual que las altas dignidades religiosas.
✓ La República Democrática en la cual los plebeyos después de largas luchas, habían conquistado la igualdad civil política, económica y religiosa,pues tienen acceso a las distintas magistraturas.
✓ La República Decadente, como consecuencia de ella, adviene el imperio, las magistraturas republicanas decaen y pierden su fisonomía y características propias.

Los acontecimientos más importantes de la República son, por una parte, las luchas exteriores que mantiene Roma con Italia con el propósito de extender su territorio, y por laotra, las luchas internas entre las dos clases sociales Patricios y Plebeyos.

Conflicto Patricio Plebeyo

El establecimiento de la república no mejoro considerablemente la condición de los plebeyos a pesar de haber desaparecido la monarquía, el pueblo romano continuó dominado por los patricios.
Los plebeyos, que por lo general eran pequeños propietarios y artesanos, sufrieron las consecuenciasde las guerras contra los Tarquinos y abrumados por las deudas quedaron a merced de los patricios, de acuerdo con el derecho consuetudinario, es decir, el acreedor tenía derecho de apoderarse no solo de sus bienes, sino también de la persona para venderlo como esclavo.
A fin de reivindicar sus derechos la plebe recurrió al procedimiento de separación por lo cual éstos resolvieron abandonar laciudad de Roma y establecerse en una colina situada a corta distancia de la ciudad: el monte Sacro. Los Patricios por la amenaza de la plebe y porque necesitaban de ellos para la consecución de sus guerras, accedieron a sus pedimentos, les condonaron las deudas, libertaron los prisioneros y les permitieron el nombramiento de dos magistrados plebeyos que serían los defensores de sus derechos.
Luegose dictaron nuevas leyes (Ley de las XII Tablas) que se grabaron en doce tablas de bronce, que fueron expuestas en el Foro, para que todos pudieran consultarlas, estas constituyeron el triunfo más destacado de la plebe. De acuerdo con las Leyes de las Doce Tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley. Sólo quedó vigente la imposibilidad delmatrimonio entre patricios y plebeyos, disposición que fue derogada en el año 445 a.C., con lo que también quedó establecida la igualdad social.
Al año siguiente los tribunos obtuvieron nuevas ventajas, por lo cual los patricios crearon los censores, magistrados que cada cinco años debían hacer el censo o recuento de la población. Además ejercían sobre todos los ciudadanos la más estricta...
tracking img