La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como primera medida me parece importante esbozar cual es la idea de justicia que desarrolla Popper en el texto, dado que esto me permitirá establecer el tema a tratar.
Según Popper la justicia debecontemplar:
* Una distribución equitativa de la carga de la ciudadanía, es decir de aquellas limitaciones de la libertad, necesarias para la vida social.
* Un tratamiento igualitario de losciudadanos ante la ley, de tal forma que esta no favorezca ni perjudique a determinados individuos, grupos o clases y que al mismo tiempo sea imparcial en la aplicación para todos los individuos.* Una participación igual tanto en las cargas como en las ventajas para el ciudadano por el solo hecho de ser miembro del Estado.
Ahora bien, Popper plantea que para Platón “justo”, es sinónimo de“lo que interesa al estado perfecto”, y lo que le interesa a ese estado perfecto es “detener todo cambio mediante el mantenimiento de una rígida división de clases y un gobierno de clase”. Platón planteaque cada quien debe ocuparse de lo suyo, de sus propios asuntos, justo es entonces (según él), cuando cada clase de una ciudad se ocupa de sus propios asuntos, para Platón es justo el privilegio declases. El Estado es entonces justo si “gobierna el gobernante, el trabajador trabaja y el esclavo obedece”.
Popper considera que la ausencia de privilegios y un tratamiento de igualdad a losindividuos es básico en la justicia, contrario al argumento de Platón, para quien es precisamente ese “aferramiento” a la división de clases y por ende la posibilidad de tener privilegios y disfrutar de elloslo que genera el concepto de justicia como una propiedad del estado.

En el diálogo que Platón sostiene con Polemarco, en primera instancia, este hace referencia a la definición de Simónides en lacual afirma que la justicia es dar a cada uno lo que se le debe. Visto de ese modo, considero que apoya la teroría de Popper en el sentido en que este habla de tratamiento igualitario y carga...
tracking img