La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica Libros VIII y IX
Lo que plantea Sócrates en el libro VIII, es que la ciudad que aspire al más excelente sistema de gobierno deben ser comunes las mujeres, hijos, la educación, las ocupaciones de paz y de guerra. En donde serán reyes los mejores tanto en el ámbito de la filosofía como en la milicia. En donde los gobernantes dispongan que los bienes serán iguales para todos.
En loque respecta a las formas de gobierno. Sócrates plantea que son cuatro y que a lo largo del dialogo serán analizadas para ver cual es mejor, el peor y como son los hombres de dichos gobiernos, si felices o infelices.
La primera forma de gobierno que se nombra fue el gobierno basado en la ambición llamado timocracia, se analizara después a la oligarquía, posteriormente a la democracia y por ultimoa la tiranía.
En lo que respecta a la timocracia se dice que nace de la aristocracia. Debido a la corrupción que se genera en los gobernantes, también plantea Sócrates que esta forma de gobierno es un termino medio entre la aristocracia y la oligarquía por lo que imitara en distintos aspectos a ambos gobiernos. Entre las características de este gobierno esta el respeto de los gobernantes por losmilitares ya que defienden la ciudad, el desarrollo de la agricultura, los negocios, fiestas publica y de no llevar sabios a las magistraturas por que prefieren personas más aptas para la guerra que para la paz ya que otra de sus características de este gobierno es que esta siempre en guerra, fomenta los engaños, codicia y ahorra dinero. Siendo lo positivo de este gobierno la ambición y ansia dehonores. En lo que respecta al hombre timocrático será una persona amante de las riquezas. Aunque las despreciara en la juventud cuando crezca será un amante de ellas, también será avaro, ambicioso, amante de las hazañas guerreras y de los honores. En lo que respecta a como se forma este tipo de persona, el hombre timocrático se forma producto de la influencia que hacen en él las personas que ledicen que debe poseer más cosas, que debe ser reconocido por sus hazañas en la vida publica. En si no es un hombre malo pero producto de la influencia de las malas compañías se convierte en un hombre altanero, ansioso de honores, riquezas y poder.
Después para Sócrates el régimen que sigue a la timocracia es la Oligarquía que consiste en el gobierno basado en el censo, en el cual mandan los ricos,sin que el pobre tenga acceso al gobierno. Este tipo de gobierno se forma cuando comienzan a inventarse nuevas formas de gastar el dinero que tenían los hombres en el almacén timocrático, para lo cual violentan las leyes. Luego al querer imitar a otros hombres en el ámbito de la riqueza avanzan cada vez más despreciando la virtud. Produciéndose que en la ciudad sean dignos de honores los ricos yno los virtuosos. Por lo que las personas ambiciosas y amantes de los honores que se encontraban en la ciudad timocrática pasan a ser amantes del negocio y la riqueza, esto quiere decir que al rico le admiran y le dan el poder mientras que al pobre lo desprecian. Lo que produce que se establezca una ley en donde se determina que el que tiene dinero es fuerte y el que no es débil, lo que produce queel pobre no tenga acceso a los cargos importantes dentro de la ciudad, este régimen se impone por medio de la fuerza y la intimidación. Entre los defectos de la oligarquía se plantea de que como eligen los cargos por medio de la riqueza, no necesariamente eligen el mejor y más calificado para el puesto, otro de los defectos de este régimen es que una ciudad oligárquica esta llena de mendigos,malhechores y vicios esto por que todos son pobres excepto los gobernantes. En lo que respecta al hombre se forma producto de la pobreza ya que al ser pobre decide trabajar y de ahorrar hasta formar una fortuna lo que formara en el un hombre codicioso y amante de la riqueza, en lo que respecta a su razonamiento solo lo ocupara para encontrar la manera de obtener más dinero y bienes. Entre sus...
tracking img