La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura comienza con Sócrates conversando con un tal Glaucon, le dice que juntos han acordado que las cosas importantes para que una ciudad esté bien organizada: las mujeres, los niños, laeducación y las ocupaciones de los gobernantes, después platican de las formas de gobierno que existen y que tipo de hombres hay en cada una de las formas de gobierno, y acuerdan que si es que existe unaideal forma de gobierno entonces todas las demás son malas, concluyen en 4 formas de gobierno: aristocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
Ellos analizan cada forma de gobierno y piensan si lamejor será aquella donde el hombre es el mas feliz por estar en esa forma de gobierno o el mas desdichado. Sócrates dice que en la oligarquía es donde gobiernan los ricos dejando a un lado a la gentepobre y encuentran mayor valor en la riqueza que en la virtud, y en su ambición por la riquezas la gente que esta en el gobierno se olvidan de la gente y no piensan que puede haber hombres valientes,que viendo el ,al gobierno estallen una revolución y llegar a una democracia.
Pero al llegar a la democracia, el hombre es libre y hace evidente un sinfín de defectos al llegar al gobierno ya que nose requiere ningún tipo de preparación para ser un gobernante basta con fingir ser amigo del pueblo y ganarlos aunque sea con hipocresías .
Me llamo mucho la atención una cita de Sócrates dondedice que solo falta por tratar la más hermosa forma de gobierno y al hombre más hermoso que es seria la tiranía y el tirano. La frase textual seria: "Ahora nos queda por tratar la más hermosa forma degobierno y el hombre más hermoso, o sea la tiranía y el tirano."
Después continúan platicando y viendo las cosas malas de cada forma de gobierno, dice Sócrates que el exceso de libertad lleva a unatiranía y que la democracia hace a un lado a aquellos que quieren ver y llevar un buen gobierno, cuenta que una persona que ha llegado al gobierno tiene que ser alguien que este dispuesto a dejarse...
tracking img