La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO V
PAGINAS 144 – 155
PARTICIPES DEL DIALOGO:
Glaucón, Polemarco, Adimante, Sócrates y Trasímaco.
TEMAS: LEYES
1. forma en que haya de llevarse a cabo esa comunidad de las mujeres y de loshijos entre nuestros guerreros, y sobre la manera de que haya de criarse a los niños desde el día de su nacimiento hasta aquel en que sean capaces de recibir educación seria y pública, durante la épocaen que exigen más arduos trabajos} Sócrates debe explicar a los demás participantes del dialogo como había que proceder en todo eso.

Hemos convenido que hay que aplicar las naturalezas diferentesa diferentes empleos. Reconocemos, por otra parte, que el hombre y la mujer son de diferente naturaleza, y con todo pretendemos aplicar a ambos a los mismos empleos. ¿No es esa la objeción que noshacen? (dialogo Sócrates y Glaucón) (funciones diferentes para los hombres y para las mujeres=se consideraba a la mujer más débil que el hombre)
“idénticas naturalezas debían tener idénticos empleos, ylas naturalezas diferentes empleos diferentes”
LAS MUJERES Y LOS HIJOS: Educación para formarlos como gobernantes. Preparar a las mujeres de igual manera que a los hombres porque:” lanaturaleza ha repartido las mismas facultades entre los sexos, todos los empleos pertenecen en común a los dos; sólo que en todos esos empleos es inferior al hombre la mujer.”
«La naturalezade la mujer es, por consiguiente, tan indicada para la custodia de un estado como la del hombre; la diferencia en esto es sólo más o menos. Pues esas son las mujeres que nuestros guerreros debenescoger por compañeras y para que compartan con ellos el cuidado de velar por el estado, porque son capaces de ello, y han recibido de la naturaleza las mismas condiciones.» Sócrates.¿No es verdad que la misma educación que ha servido para formar a nuestros guerreros deberá servir igualmente para formar a sus mujeres, toda vez que operará sobre el mismo fondo?
Esta ley...
tracking img