La republica

Páginas: 30 (7406 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LIBRO V REPÚBLICA

449ª-451c
En los inicios del libro V, Sócrates y sus interlocutores siguen analizando el tema de la injusticia tal como había sido tratado a finales del libro IV. Allí, como hemos visto, Sócrates había hecho referencia a una forma justa de gobierno (reino-aristocracia) y, de ello, deduce ahora que deberían ser malos y viciosos los otros tipos de organización política o dedisposición de caracteres de las almas individuales. Cuando se disponía a enumerar esas formas de gobierno injusto, Polemarco se dirige hacia Adimanto y, cogiéndolo de la parte superior del manto, le sugiere al oído que posiblemente fuera mejor levantar la sesión. Adimanto responde con un no rotundo y ruega a Sócrates que continúe con la reunión aunque, en vez de continuar con el análisis de laesencia de injusticia y los modos injustos de gobierno a nivel colectivo e individual, plantea tratar antes un tema que, aunque Sócrates ha citado anteriormente, habría sido tratado de un modo muy ligero y superficial. El tema es aquel que hace referencia a las mujeres y a los hijos de los guardianes en tanto en cuanto deberían de ser comunes. Y es, señala Adimanto, todos los presentes necesitan algúntipo de aclaración que nos muestre en qué consiste tal comunidad pues hace ya tiempo que venimos esperando y pensando que ibas a decir algo sobre cómo será la procreación de descendientes, la educación de éstos una vez nacidos y, en una palabra, esa comunidad de mujeres e hijos. Todos los presentes – incluido el mismo Trasímaco - se muestran partidarios en seguir con la discusión.
Sócratesprotesta amablemente ante tal propuesta señalando que echan de nuevo sobre sus espaldas una discusión sobre la ciudad que ya parecía superada. Afirma que ya estaba contento por haber salido de ese punto; y ahora quieren volver a él sin saber qué enjambre de cuestiones se pueden levantar con ello. Glaucón le ruega que en modo alguno desista de decir lo que le parezca sobre las preguntas que puedanhacerle. Le pide que explique qué clase de comunidad se establecerá entre nuestros guardianes, por lo que toca a las mujeres y a los hijos, y cómo se criará a éstos mientras sean aún pequeños, en el período intermedio entre el nacimiento y el comienzo de la educación, durante el cual parece ser más penosa que nunca su crianza. Sócrates responde que no es tan fácil analizar todo lo que Adimanto planteay que le da reparo tocas esas cosas ya que puede parecer que solicita con ello aspiraciones quiméricas. Adimanto lo anima de nuevo a que siga. Sócrates replica que con las muestras de ánimo lo que logra es todo lo contrario. Y es que si tuviera fe en la certeza de lo que va a decir, entonces bien le vendrían las muestras de ánimo. Ahora bien, al tener que disertar sobre algo acerca de lo cual seduda e investiga, no valen para nada las muestras de ánimo ya que puede arrastrar a equivocarse no solamente a él sino también a sus amigos y discípulos. Suplica a Adrastea (diosa encargada de castigar las palabras demasiado orgullosas o audaces) que le perdone por lo que va a decir. Adimanto, echándose a reír, le dice que si algún daño les llegan causar a los oyentes sus palabras, desde ahora loabsuelven.

451c-457d
Sócrates acepta la petición de Adimanto y afirma que para contestar a sus planteamientos es necesario volver a atrás para decir lo que tal vez debían haber dicho antes, aunque, después de todo, quizá no resulte improcedente que, una vez terminada por completo la representación masculina, comience con la parte femenina.
El estudio del papel de la mujer en la ciudad justa eideal lo realiza Sócrates del modo siguiente: comienza pidiendo a sus oyentes que recuerden lo dicho anteriormente sobre la educación de los guardianes y afirma que éstos había quedado configurados en algo así como los guardianes de un rebaño. Propone partir de esta misma base para el estudio de las mujeres. En este contexto les plantea si las hembras de los perros guardianes deberían vigilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS