La República Entre Lo Antiguo Y Lo Moderno” De Demirdjián Y González

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Guía de lectura para “La República: Entre lo antiguo y lo Moderno” de Demirdjián y González

1- Esta consigna debe resolverse de manera previa al inicio de la lectura del texto: La palabra“república” se encuentra en el centro del debate político actual. Enuncie el uso que Ud. entiende es el más frecuente y común para este término.

5- ¿Cuál es la distribución funcional de competenciastípica de la república moderna? En ese mismo sentido, ¿cuál debe ser la relación operativa entre los distintos poderes del estado?

7- A la luz de las lecturas realizadas, ¿cómo entiende Ud. quedebe ser la relación entre “república” y “democracia”? No se preocupe porque todavía no hayamos desarrollado el segundo tema: use su intuición o el uso común que se hace del término. ¿Son lo mismo?¿Son complementarias? ¿Son incompatibles? Justifique.

1- El uso más frecuente y común sobre la palabra república es el de un sistema político basado en leyes las cuales son para todos iguales, esdecir que todos las tienen que cumplir por igual sin importar la jerarquía que tenga dentro de la sociedad.
5- L a distribución funcional de competencias típica de la república moderna se basaba enla división de poderes y la participación en el gobierno entre los ciudadanos con mayor poder adquisitivo y los ciudadanos con menos. Se plantea la posibilidad de una forma mixta de gobierno,combinando los elementos monárquico, aristocrático y democrático en el mismo cuerpo político para la correcta distribución y equilibrio de poder, logrando establecer una “ciudad inmortal”.
7 República yDemocracia no son lo mismo, sino que son complementarias; ya que la palabra “república” se refiere al gobierno regido por leyes las cuales se deben cumplir por igual por todos los ciudadanos, ydemocracia se refiere a la organización del estado en la cual todos ciudadanos son libres e iguales, y el pueblo toma decisiones colectivas. Dentro de un sistema republicano no solo puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado antiguo y moderno
  • Apendice Demirdjian Gonzalez
  • La nacion entre lo antiguo y lo moderno
  • Edad Antigua media y moderna
  • Democracia Antigua Y ''Democracia'' Moderna
  • Olimpiadas Antiguas Y Modernas
  • Filosofia Antigua y Moderna
  • Los físicos de la física moderna y antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS