La República (Resumen Aristóteles)

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LA REPUBLICA
Toda ciudad es una agrupación; las agrupaciones se organizan con miras al bien, porque el hombre obra siempre con el fin de lograr lo que cree que es bueno.
Hay quien cree que las cualidades que debe reunir el gobernante, rey, jefe o amo, son las mismas; que no difieren en especie, llamando jefe al que manda a unos cuantos, administrador al que rige la casa, gobernante o rey alque tiene autoridad sobre el mayor número. Según ellos, la distinción entre rey y gobernante es ésta: cuando el gobierno es personal, el gobernante es rey; cuando, de acuerdo con las leyes de la ciencia política, gobiernan los ciudadanos, siendo gobernados a su vez, se le llama gobernante. Más sufren un error; los gobiernos difieren en especie. En política ocurre lo mismo que en cualquier otraciencia: que tiene que dividirse en sus elementos simples. Por eso debemos considerar los elementos componentes de la ciudad, parar poder comprender en qué difieren las especies de gobierno y obtener un resultado científico.
Quien considera las cosas en su origen y principio, es el que logra una visión más clara de ellas, debe haber unión entre las que no pueden existir sin otras: Macho y hembra, amoy esclavo.
La naturaleza estableció distinción entre mujer y esclavo, pero los bárbaros no distinguen entre mujeres y esclavos. Fuera de esas dos relaciones entre hombre y mujer, amo y esclavo, lo primero que surge es la familia, esta es la asociación natural para proveer al hombre de necesidades básicas.
Cuando se reúnen varias familias para el mismo fin, la primera comunidad que integran es elpoblado, cuya forma más natural, es la colonia.
Cuando se reúnen varios pueblos en una sola comunidad; numerosa, para procurarse se origina una ciudad. Si las primitivas formas de sociedad son naturales, lo es también la ciudad. La naturaleza de una cosa es su propio fin. La ciudad es creación de la naturaleza, y el hombre es un animal social y esto es porque la misma naturaleza lo dotó con eldon de la palabra, el poder del discurso, la comprensión de lo justo y lo injusto. La ciudad es evidentemente anterior por naturaleza a la familia y al individuo; la prueba de esto es que un individuo cuando está aislado, no se basta a sí mismo, y por lo tanto equivale a una relación con todo, pero el incapaz de vivir en sociedad, es bestia o dios.
En todos los hombres hay instinto sociable pornaturaleza; el hombre es el mejor de los animales y cuando se aleja de la ley y la justicia, es el peor. Por lo tanto, si no es virtuoso, será la más impía y salvaje de las bestias. La justicia es el lazo que une a los hombres en las ciudades.
La ciudad es un conjunto de familias. La autoridad en la familia corresponde a las personas que la componen: esclavos y hombres libres, jefe y esclavo,marido y mujer, pero existe otro elemento de la familia, el llamado arte de adquirir riquezas, la naturaleza de este arte es cosa que debe considerarse también. Los bienes forman parte de la casa, y el arte de adquirirlos forma parte del arte del gobierno de la familia: porque ningún hombre puede vivir bien de no tener cubiertas sus necesidades. El encargado de gobernar la casa debe tener los útilesnecesarios para esto, lo que es igual a los bienes instrumentos para la vida. Los instrumentos son los de producción, mientras de que propiedad lo de acción.
El amo sólo es amo del esclavo, no pertenece a él, mientras que el esclavo no sólo es esclavo de su amo sino que también le pertenece. Es por eso que se piensa que no sólo es necesario que unos gobiernen y otros sean gobernados, sino que esconveniente.
Hay varias clases de gobernantes y súbditos; el mejor gobernante es que se ejerce sobre los mejores gobernados. Parece que a la naturaleza le gustara establecer distinción entre los cuerpos de los hombres libres y los de los esclavos. Eso hace evidente que algunos hombres son libres por naturaleza y otros esclavos. Existen esclavos o esclavitud por ley lo mismo que por naturaleza. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles La Republica
  • Resumen De Aristóteles
  • Resumen Aristóteles
  • Resumen aristóteles
  • Aristóteles Resumen
  • Aristoteles Resumen!
  • Aristoteles resumen
  • Resumen aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS