La República

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA REPÚBLICA

En el año 509 a. C. se pone fin al dominio etrusco sobre Roma, al cambiar la organización política de esa ciudad por una revolución que destituyó al rey (Tarquino el Soberbio) sustituyéndolo por una república.

Tarquino fue destronado por una revuelta popular y expulsado de Roma junto con su familia cuando su hijo Sexto Tarquino violó y llevó al suicidio a Lucrecia, (la esposade Tarquino Colatino) un sobrino del rey. Lucio Junio Bruto, también sobrino de Tarquino y líder de la revuelta, proclamó la República romana en el 510 a.C.

La figura del rey pasa a ser un trágico recuerdo, y en su reemplazo estarán de ahora en más los magistrados. En un principio dos cónsules acceden al poder -Tarquino Colatino y Brutus- y a partir de acá los poderes se irán desmembrando ennuevos magistrados, dando comienzo a la república.

La palabra REPUBLICA proviene de:

RES = cosa

PUBLICUS = pública

Es decir que la república es el gobierno y la administración de las cosas públicas o cosas comunes.

Conflicto patricio-plebeyo

La división entre la nobleza y los ciudadanos carentes de derechos políticos había existido desde muy antiguo.

Al comienzo de la Repúblicasólo los patricios eran nobles y gozaban de privilegios políticos y religiosos, como la elegibilidad en las Magistraturas superiores y funciones religiosas, ejerciendo su poder opresivamente.

La tradición habla de un gran descontento popular, atribuible en parte a la recesión económica devenida en el siglo V a. C., que produjo endeudamiento, en especial a los pequeños granjeros.

La cuestión delas deudas, la cuestión agraria (reclamo de tierras) y la cuestión del abastecimiento de víveres provocará que la plebe -elemento indispensable en la integración del ejército- se constituya como cuerpo político.

Adquiere la forma de comunidad de conjurados o “lex sacrata” institución conocida en la Italia primitiva. Su objeto era la constitución como cuerpo de elementos ligados entre sí por unjuramento, que lo hacía muy apto para la lucha de clases y la guerra civil. En Roma va a presentar características distintivas por desechar la lucha armada y su continuidad en el tiempo, llegando a constituirse en un estado dentro de otro Estado. (se negaban a salir de campaña si no les perdonaban deudas). Se retiraban de la ciudad, amenazando fundar una nueva.

Después de un largo proceso,iniciado con el reconocimiento de la institución de los Tribunos y los Concilia Plebis, posiblemente mediante sagrado juramento individual de los ciudadanos a Ceres -diosa plebeya- y Jove (Júpiter), va a llegarse gradualmente a la integración de la “civitas”. Gradualmente se irán equiparando ambas clases, al acceder los plebeyos a las magistraturas antiguamente reservadas a los patricios (que culminaal llegar Tiberio Coruncario a Pontífice máximo), lograr la capacidad para contraer nupcias (“connubium”); conseguir la abolición del “nexum” y la primera ley escrita (Ley de las XII Tablas); y el asiento igualitario del Senado.

LAS MAGISTRATURAS

Hacia 509 a. C. una nueva conformación política puede observarse en la vida romana. Destituido Tarquino el Soberbio, la estructura socio-políticasufre profundas transformaciones. Aparecen nuevas magistraturas, se modificarán los comicios y será distinto el Senado.

Los magistrados van a reemplazar al rey en sus poderes absolutos. Estamos aquí frente a una redistribución del poder, que ya no ejercerá un solo funcionario, sino que se divide entre varios magistrados.

Los nuevos funcionarios ejercerán el poder en forma colegiada,temporal, honoraria, responsable y electiva.

Colegiadas ya que las magistraturas aparecen integradas por dos o más funcionarios, que ocupaban simultáneamente el mismo cargo.

Temporales, pues a diferencia del rex (vitalicio) las magistraturas republicanas tenían prefijado el lapso de duración. Generalmente eran anuales.

Honorarias, ya que los magistrados no percibían suma alguna por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS