la república

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
La Republica
JUSTICIA Y GOBIERNO
Según Simonides define “La justicia es dar a cada uno lo se le debe” debatiendo con Socrates quien la define como “justicia es servir a los amigos y hacer daño alos enemigos” pero dentro de esto es un debate ya que no se puede definir quién es verdaderamente un amigo y lo que es un enemigo.
(IX ,30) la obra propia del justo no es hacer daño ni a su amigo ni aotro alguno, sino a su contrario el injusto, en esta definición descarta al amigo o enemigo declarando el daño hacia lo injusto. Muchas veces lo justo se confunde con lo necesario, lo provechoso, loconveniente hacia la persona pero esto no es lo justo según Trasimaco ya que define que la justicia solo es de los fuertes (poder), empieza a mezclar la justicia con el gobierno.
Trasimaco-“cadagobierno establece las leyes según su conveniencia, al establecerlas, muestra los que mandan que es justo para los gobernados, lo que a ellos conviene y al que sale de esto lo castigan como violador delas leyes y la justicia” es decir, dentro de cada gobierno establece las leyes que nos hacen ver lo justo pero lo definen según los que a ellos les convenga basado en esto Trasimaco establece como justohacer lo ordenado por los gobernantes y según Socrates el gobernante debería de ver por los gobernados y por su bien , lo que en la actualidad no se ve mucho ya que los gobernantes buscanbeneficiarse a ellos antes que en el pueblo.
(XII, 48) “Al hombre justo le va peor en todas partes que al injusto” dentro de esta frase se establece que al hombre justo le va mal porque siempre va a quererbuscar que se haga justicia y el hombre injusto no, porque solo busca su comodidad
(XXI, primero) “el justo no tratara de sacar ventaja a su semejante sino a su desemejante; y el injusto, en cambio, alsemejante y al desemejante”. Es decir, el justo solo sacara provecho de lo injusto y el injusto del injusto y del justo.
Si viviéramos en una ciudad donde ésta fuera completamente justa todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS