La requisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REQUISA

Cuando los telefonistas de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, apoyados por el recién constituido Sindicato Mexicano de Electricistas, del cual formaban parte, decidieron declararse en huelga en enero de 1915, demandando aumento en sus salarios y reconocimiento de su organización sindical, encontraron fuerte resistencia por parte de la Compañía Telefónica actitud queobligó al SME a proponer a las autoridades, que en aquel momento estaban representadas por el Ejército Constitucionalista, dirigido por el General Álvaro Obregón y que ocupaba la Ciudad de México, la posible “Incautación” de los bienes de la empresa telefónica.

Después de 20 días de huelga, la Telefónica continuaba mostrándose intransigente para resolver el conflicto planteado por sus trabajadores,por lo que el SME se vio obligado a dirigirse al pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el “Dr. Atl”, delegado por Álvaro Obregón para resolver los asuntos de los trabajadores, y solicitar su intervención, ya que él había mostrado interés por resolver el conflicto planteado por los telefonistas. Por tal motivo, el 6 de febrero de 1915, se reunieron en las oficinas del gobierno de la Ciudadde México, los representantes del SME, de la Telefónica Mexicana, el “Dr. Atl” en representación del Ejército Constitucionalista, el Dr. Juan Venegas, encargado del gobierno de la ciudad y Presidente Municipal, junto con otros altos funcionarios del gobierno, con la intención de resolver el problema.
Sin embargo, la Telefónica Mexicana se negó rotundamente a reconocer al sindicato, por lo que lapetición del SME, respecto a que los bienes de la Compañía fueran incautados por el gobierno, fue resuelta en favor de los trabajadores, cuando el “Dr. Atl” a nombre de la Revolución, decretó en las mismas oficinas de la Telefónica, la Incautación de sus bienes, poniendo en manos de los trabajadores su administración, facultándolos también a nombrar y remover al personal de la misma, por lo que deinmediato, el SME procedió a nombrar a los trabajadores Luis N. Morones como Administrador y a Rafael Castro como su ayudante. El nuevo gerente informó que al estar vacías las arcas de la Compañía no se concedió el aumento solicitado por los telefonistas, en cuanto al reconocimiento del sindicato, éste ya no fue necesario.
Poco más de un año la Telefónica Mexicana estuvo bajo la administración delos trabajadores, que según Morones había trabajado sin pérdidas, pero con la llegada de Venustiano Carranza a la Ciudad de México, el gerente informó haber recibido la orden del “Primer Jefe”, de devolver los bienes de la Mexicana a sus antiguos dueños, por lo que de inmediato, los telefonistas solicitaron aumento de sus salarios.
La Compañía Telefónica se negó a aceptar la devolución ordenadapor Carranza, pues de hacerlo tendría que enfrentar la solicitud de aumento salarial echa por los telefonistas, pero además exigió también, que el gobierno le pagara por los perjuicios que le había ocasionado la Incautación, solicitando que el pago se hiciera en “oro nacional” y no con los llamados “papeles de Veracruz, que por orden de Carranza circulaban por todo el país, con carácterobligatorio.
Esta exigencia obligó primero al gobierno de Carranza a mantener bajo su administración los bienes de la Telefónica Mexicana y después al gobierno de Obregón, quien en diferentes ocasiones ofreció a sus dueños la devolución de la Compañía, pero estos se negaron a recibirla a menos que les fueran pagados los perjuicios que le habían ocasionado la administración del gobierno
No fue sino hasta1925, cuando después de un año de negociaciones con International Telephone and Telegraph Co., que el gobierno mexicano, encabezado ahora por Plutarco Elías Calles, cedió a las presiones del capital norteamericano, para que aceptara entregar a la Telefónica Mexicana a sus dueños, pagando los perjuicios que el gobierno le había ocasionado por 10 años de intervención. Es importante señalar que las...
tracking img