La res publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RES PUBLICA

El estado romano, en esencia, es una comunidad de ciudadanos libres, que se denominaban a sí mismos pupulus romanus, su forma política es la ciudad-estado. A diferencia de las polis griegas, tiene un concepto que le unifica, la llamada res publica.

En nombre de este concepto aparece un reparto del poder entre distintas instituciones públicas, divididas en tres ámbitos: lasmagistraturas, el senado y las asambleas.

LAS ASAMBLEAS

Las asambleas constituyen un elemento institucional del estado romano, es el pueblo de Roma, los ciudadanos que participaban en la ciudad mediante comicios. En estas se incluían a todos los ciudadanos.

La asamblea para ser válida debía de ser convocada por un magistrado en días hábiles, los comitales, unos 195 días al año, con unaserie de condiciones religiosas y en un lugar adecuado. La dirige un magistrado, y el pueblo puede opinar pero no puede discutir la cuestión que se propone

Las funciones de estas asambleas eran vitales para el buen gobierno de Roma y se englobaban en tres ámbitos:

• Electiva: elegían a los magistrados, los comitia centuriata, eran convocadas por magistrados superiores, que elegían a losmagistrados con imperium, cónsules y pretores, los comitia tributa, elegían a los otros magistrados.

• Legislativa: votan las leyes, tras la Lex Hortensia, los concilia plebis aprobaran los plebiscitos.

• Judicial: tenían competencia el materia penal para los crímenes contra el estado. Tras la Lex Valeria (300 a.C.), cualquier ciudadano condenado podía apelar ante el pueblo.

Lapresencia física de los componentes era imprescindible. Las asambleas eran:

• COMICIOS CURIADOS

• COMICIOS CENTURIADOS

• COMICIOS POR TRIBUS

EL SENADO

Un gran componente del estado Romano era el Senado. Era el órgano más importante de la res pública. Era el único cuerpo estable y permanente que sesionaba sin solución de continuidad, únicamente el Senado podía concebírestrategias y políticas de defensa y conquista, era respaldado por la experiencia y veteranía de sus miembros, en su mayoría ex magistrados.

Aunque tradicionalmente se reunía en un edificio llamado curia, lo podía hacer en cualquier lugar y fecha. Funcionaba con el número de senadores que se hallara presentes. Aunque el derecho de voz y voto no estaba sujeto a ningún impedimento, se estableció queprimero hablara la primera cabeza del Senado, y luego los más antiguos de cada función.

Sus atribuciones de acuerdo a la tradición constitucional son:

• La provisión de un interrrex, que habría servido por si el rex hubiera muerto sin designar sucesor.

• La auctoritas patrum, incremento del poder con que los paters (designación primera de los senadores) completaban la decisión delas asambleas populares

• El consultum: la función esencial del Senado era deliberar acerca de las cuestiones planteadas en consulta por los magistrados y votar la consecuente respuesta.

LAS MAGISTRATURAS.

Básicamente la magistratura es una función pública que se ejerce por delegación en un ámbito concreto. El magistrado no es un funcionario en el concepto actual, mas que un servidordel pueblo, es la representación del poder del estado.

Según las funciones de cada magistratura romana, se dividen en patricias y plebeyas, y se fundamentan en una serie de principios generales que las limitan y las regulan:

• Las magistraturas son electivas, excepto las que obedecen a momentos especiales como: interrex, dictator y su ayudante el magister equitum. La elección ha de servotada por el pueblo.

• Deben ser anuales, excepto el dictator, y el colegio de censores.

o los consules comienzan a ejercer su cargo el 1 de Marzo ( desde el 153 a.C., el primero de Enero).
o los tribunos de la plebe desde el 10 de diciembre.
o los cuestores desde el 5 de diciembre.

La anualidad se encontró con un problema, cuando se ejercía fuera...
tracking img