La resaca sulfurica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resaca sulfúrica
La Resaca es el duro camino inverso a la intoxicación, el día después de la fiesta, cuando empiezan a verse los síntomas dolor de cabeza, estomacal, enrojecimiento de nariz,baches en la memoria entre otras cosas.
Esto sucede ya que cuando ingerimos demasiado alcohol la enzima de nuestro hígado metaboliza a la molécula de alcohol quedando esta momentáneamente colapsada.
Laresaca también puede ser ocasionada por vinos de mesa como los vinos blancos, vinos licorosos y azucarados y hasta el champán, este tipo de bebidas necesitan un nivel de anhídrido sulfuroso mayor alos vinos secos, sea para conservar el color o para impedir refermentaciones o ya sea para las dos cosas juntas, ya que el azufre contenido evita la oxidación.
¿Qué culpa tiene el azufre en relacióncon la resaca, dolor de cabeza, nariz roja etc.?
Si bien el tema no fue estudiado en profundidad ya hay trabajos relacionados con enfermedades y reacciones alérgicas a causa de la ingesta de vino conazufre. La hipótesis sugiere que los individuos que presentan niveles bajos de sulfito-oxidasa tienen problemas para metabolizar los sulfitos y entonces manifiestan síntomas como enrojecimiento facialy reacciones asmáticas. Fue probado a una paciente no asmática que presentaba síntomas de sofocación y enrojecimiento luego de la ingesta de vinos con sulfitos se le dio de beber agua pura con elmismo contenido alcohólico y no presento síntomas.
Fermentación maloláctica
De esta manera el enólogo deberá de alguna forma provocar la maduración láctica ajustando todos los complementos para lograrun vino estable y tomable, pero a veces se presentan variables que pueden complicar esta maduración. Los aspectos positivos por lo que se recomienda inducir esta fermentación maloláctica son porquese reduce el sabor cítrico, la inmadurez y la juventud del vino, también se suaviza el vino y se inhibe el desarrollo bacteriano. Luego de realizada la fermentación maloláctica aparece una sustancia...
tracking img