La Resana

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Reseña del Discurso “La Búsqueda del Presente”
1- Título: ¿Y el presente? ¿Es moderno?
2- Ficha Técnica:
- Datos Informativos:
- Tipo de Texto: Discurso
- Nombre y apellido del autor: Octavio Paz
-Título del discurso: “La Búsqueda del Presente”
-Registro: Discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura, 1990
-Número de páginas: 10 paginas
3- Cuerpo del Desarrollo:
A-Tesis: El autor tenía como preocupación primordial la creación poética. Dentro de su temática se encontraban los diferentes aspectos que afectan la literatura como son: la historia, sociología, antropología, lingüística, entre otros. Lo moderno, ¿realmente existe o está en constante cambio?
B- Se analiza el artículo.
-Resumen expositivo: El autor hace referencia al tema de las lenguas comocondicionales en la evolución de la literatura. Expresa la búsqueda de la modernidad y el presente. Las lenguas trasplantadas debido a las lenguas europeas que hablamos en América. Las diferencias entre las culturas americanas nos unen y a la vez nos separan de la cultura literaria europea. No existe modernidad sin tradición y sin un acontecimiento a los orígenes. La modernidad es el presente, el hoy y elahora, pero sin olvidar el pasado.
-Comentario crítico argumentativo: La literatura y su evolución son temas complejos debido a la crítica atención que amerita su estudio. “Lo moderno” es uno de los temas perseguidos más frecuentemente por los autores/poetas. La modernidad es vista por todos como una época especifica, sin embargo es más bien lo que vivimos día a día, el diario presente, que nosubica en lo moderno.
4- Veredicto:
-Conclusiones:
Con este texto, el autor explícitamente nos explica hacia dónde lo llevó su estudio respecto al modernismo y a la relación de la historia entre América y Europa que de diversas maneras se han complementado. Como menciona Paz en el discurso, nuestra madre literatura no es solo aquella que proviene de nuestra tierra, sino mas bien la que nosnutre y llena como lectores.

¿Y el presente? ¿Es moderno?
Octavio Paz en su discurso “La Búsqueda del Presente”, además de expresar sus agradecimientos y la importancia de este premio para él, también da a conocer su perspectiva respecto a la literatura, su desarrollo y sus inspiraciones. Paz, famoso poeta, ensayista y diplomático mexicano, nacido en 1914. Uno de los mejores poetas del siglo XX,por tanto, considerado uno de los más importantes literarios de dicha época. El discurso mencionado anteriormente fue leído por Paz luego de recibir el nobel de la literatura en 1990. Esto significo mucho no solo para la carrera de Octavio, sino que para sus ideales y metas.
Como técnica de discurso utiliza el escribir en primera persona, aunque haciéndonos reflexionar y pensar a la vez. Escribe10 páginas de análisis en las que va desde agradecimientos, a hechos históricos que marcaron la historia, hasta llegar a la importancia del modernismo y sus reales significados según sus propias deducciones e investigaciones. Es de interés el poder observar como vincula cada parte de la vida, incluyendo los entes y el ser, para pasar a un lado más filosófico y profundo, con la literatura en simisma.
Da un curioso inicio a su discurso cuando al agradecer también explica lo amplio de la palabra “gracias”. Explica que gracias es perdón, indulto, favor, beneficio, nombre, inspiración, felicidad en el estilo de hablar o de pintar, ademan que revela las buenas maneras y, en fin, acto que expresa bondad de alma. La gracia es gratuita, un don. Desde el momento en el que inicia el desglose deuna simple palabra, da a conocer lo profundo que se ve interesado a encontrar a cada uno de los detalles. Ser detallista es una de las más importantes cualidades de un gran poeta.
“Las lenguas nacen y crecen en un suelo; las alimenta una historia común. Arrancadas de su suelo natal y de su tradición propia, plantadas en un mundo desconocido y por nombrar.” Durante el discurso explica como de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resana
  • resaña la metamorfosis
  • Resaña Quijote
  • Resaña
  • resañas
  • resaña linro tropiezos
  • Resaña pelicula rio escondido
  • Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS