La rescritura del soneto primero de garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESCRITURA DEL SONETO PRIMERO DE GARCILASO
Nadine Ly, “La rescritura del soneto primero de Garcilaso”, Criticón, 74, 1998, pp. 9-29.
Nadine Ly, autora del artículo propuesto, tal y como ellamisma indica en una pequeña introducción, distribuye su trabajo en dos partes.
La primera (pp. 11-19), titulada Pues de su pluma ha hecho tantas plumas…, donde incluye el texto original del sonetoprimero de Garcilaso seguido de una serie de rescrituras (recopiladas anteriormente en otros estudios importantes, a excepción de tres poemas (pp. 9, 12 y 16)) compuestas por diversos autores.
La segundaparte (pp.20-29), titulada Y de tu suma inumerables sumas…, donde compara las semejanzas y diferencias entre el modelo original y sus rifacimenti, Nadine Ly pretende justificar, partiendo de delexamen del soneto, (métrica, recursos, significado…), basándose principalmente en los estudios de Lope de Vega hacia Garcilaso y en su propio estudio (pp. 20-29), la asombrosa cantidad de sus contrafacta yla variedad de los mismos. Realiza un estudio de algunos antecedentes (pp.1y 2) y de sus múltiples refracimentos, finalmente nombra tres parodias (pp. 18-19).
La rescritura del soneto primero deGarcilaso, desde mi punto de vista Nadine Ly acierta a la perfección con el titulo que otorga a su artículo, en primer lugar nos muestra el texto original y a continuación las rescrituras que diversosautores realizaron a lo largo de los años de éste soneto, realiza un análisis del texto original y la intención de Garcilaso, llegando a la conclusión de que tanto los refracimentos como las parodiascorrespondientes a este fragmento son, en cierto modo, virtualmente previsibles en el poema inicial.
En cuanto al contenido me gustaría destacar la idea de que su análisis del poema hace que resultemucho más comprensible el soneto nombrado y todas sus rescrituras, dejando entrever dos posibles interpretaciones: una dada de una lectura más política ante una segunda lectura irreverente y erótica...
tracking img