La reseña crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA RESEÑA CRÍTICA

1. ¿QUÉ ES LA RESEÑA CRÍTICA? La reseña crítica es una clase textual propia del discurso académico, que tiene la particularidad de adoptar el grado de especialidad de la revista o medio gráfico en el que se encuentra inserta. Esto significa que si se trata de una reseña que forma parte de una revista con un alto grado de especialidad, la reseña también lo tendrá. Por elcontrario, si está incluida en un texto de divulgación, la reseña también tendrá un grado de especialidad menor. La habilidad de analizar un texto y poder reseñarlo es una tarea compleja, que presenta ciertas dificultades. Reseñar un texto implica: a) haberlo comprendido acabadamente como para poder reformular su contenido; b) estar en condiciones de poder emitir opiniones y juicios de valorfundamentados acerca del texto leído; c) poner en funcionamiento el complejo de capacidades que integran la competencia comunicativa; d) ponerlo por escrito de acuerdo con la organización propia de esta clase textual; e) adecuar el registro al nivel de lengua propio de la comunicación académica, a la que la reseña esté dirigida.

2. ESTRUCTURA GENERAL DE LA RESEÑA CRÍTICA Esta clase de textos tiene,en general, una estructura que consta de las siguientes partes: 1) 2) 3) 4) introducción, resumen expositivo del texto fuente, comentario crítico del texto fuente, conclusiones.

Es necesario destacar que no siempre estas partes textuales están presentes, ni guardan la misma importancia en todas las reseñas y en algunos casos dos partes textuales pueden fundirse en una sola.

2

2.1. LaIntroducción Es la parte textual que contextualiza el texto fuente o reseñado; tiene por finalidad, pues, ubicar el texto reseñado en el contexto más amplio de la disciplina de que trata, hacer una confrontación con otras obras del mismo autor, o destacar la relevancia de la obra para el campo de estudio. La introducción puede presentar también los objetivos o propósitos del texto fuente.“Contextualizar el texto fuente en el marco de la disciplina” puede implicar también mostrar cómo la obra reseñada viene a cubrir un área vacante en este campo de estudio. También se observa, con mucha frecuencia, que en la introducción se efectúa una primera evaluación del texto fuente («El libro reseñado constituye, en consecuencia, un nuevo y valioso aporte al campo de la enseñanza de la lengua y de lalingüística aplicada en general»). Podemos resumir las funciones de la introducción en:     Contextualización del texto fuente. Formulación de los objetivos del texto fuente. Identificación del destinatario. Primera evaluación global del texto.

2.2. Resumen expositivo del texto fuente Esta parte textual no puede faltar; consiste en una reformulación del texto original. El resumen expositivo deltexto fuente puede considerarse una paráfrasis textual, definida a partir de una comunidad temática que se establece entre ambos textos, en base a una relación de equivalencia relativa y gradual. Por lo general, esta parte comienza con una descripción de la organización de la obra, indicando partes, capítulos, secciones, para pasar luego a una síntesis más o menos detallada de cada uno de ellos.2.2.1. Las citas Uno de los aspectos relevantes del resumen expositivo es la identificación de los enunciadores, es decir, las voces que aparecen en la reseña. En primera instancia existen dos tipos de enunciadores: el que escribe el texto fuente y el que escribe la reseña. En segundo lugar, estos pueden introducir otras referencias. Uno de los procedimientos lingüísticos que permiten identificar aquien escribe el texto fuente y a las eventuales referencias introducidas, son las “citas”. Podemos distinguir entre formas “integrales” y “no integrales” de citar. La “cita integral” es aquella en la cual el nombre o la mención de la persona

3

que escribe la obra referida aparece como algún constituyente de la oración, sujeto, agente en la voz pasiva, complemento o adjunto. Vemos...
tracking img