La Reseña Periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESEÑA PERIODISTICA -1-

guia basada en el libro “la reseña como género periodístico”, de la prof. Mariela Torrealba





• La reseña es el relato descriptivo de un acontecimiento público presenciado por el periodista.






1. Ángela Zago: Género que tiene la finalidad de informar acerca de espectáculos públicos de carácter político, cultural, deportivo,social. Hechos en donde está presente un auditorio, concurrencia, espectadores o muchedumbre.
2. Olga Dragnic: Género periodístico informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor una versión sobre el desarrollo de un acontecimiento importante.
3. Earle Herrera: Es un género mediante el cual se difunden acontecimientos de actualidad atendiendo, en primer lugar, a lasnecesidades informativas del público (…) Al no tener , por lo general, los sucesos reseñados el atributo noticioso de la novedad, éste es suplido por la descripción detallada y el brindarle al lector una versión de cómo pasaron las cosas y, en el caso de espectáculos o libros, un anticipo de lo que verá o leerá
4. España le llama “crónica” a nuestra reseña. En Estados Unidos, se trata a nuestravisión de reseña como noticia (Noticia de evento deportivo, noticia de evento político, noticia de discursos, etc)




• ¿De qué puedo hacer una reseña?
Un juego deportivo, un mitin, una marcha, un concierto, una obra de teatro, una sesión en la Asamblea Nacional, un foro, un libro nuevo, un discurso del Presidente ante espectadores, un evento artístico o cultural (Miss Venezuela, LaBella y la Bestia, On Ice, Jesucristo Súper Star), un programa de radio o televisión, un sitio web, una exposición.


TODOS ESTOS HECHOS TIENEN UN PUNTO EN COMÚN: SE DESARROLLAN ANTE UN PÚBLICO
O SE SUPONE LA PRESENCIA DEL PÚBLICO, QUE ES FUNDAMENTAL EN ELLOS.


Reseña y Crónica
❖ La profesora Mariela Torrealba destaca en su libro que hasta los momentos, no se ha podido ubicarcon certeza el origen de la RESEÑA, pero pareciera razonable suponer que se desprende de la crónica,
❖ La crónica, un género noble de larga data y tradición, en la expansión industrial y objetivista del periodismo, pasó a ocupar espacios en las páginas de opinión de los diarios, pero también aparecía en las páginas informativas de éstos. Es de suponer que a estas nuevas crónicas, las que nofueron a parar a las páginas de opinión, se les dio un mandato, con lo cual pasan a diferenciarse: SEPARAR LOS HECHOS DE LAS OPINIONES.
❖ Este texto, diferente de la crónica, empezó a ser escrito en un lenguaje más accesible y sobre todo, se ocupaba y atendía, en el abordaje de diferentes temas, a los intereses y necesidades de públicos cada vez más numerosos.
❖ LA CRÓNICA, a mitadde camino entre historia y literatura, a cabalgata entre el periodismo y la creación, responde a la necesidad humana de contar y a veces de cantar nuestro tiempo.
❖ LA RESEÑA, texto en el que encontraremos la relación de los eventos sociales de nuestro tiempo.




• ¿Por qué no son iguales?


1. Ámbito:
a. La crónica no tiene límites ni se limita por elespacio.
b. La reseña se ocupa de espacios de encuentro social, de acontecimientos actuales y significativos. En los que la presencia del público es fundamental.


2. Propósito:
a. La crónica no tiene propósito informativo, aunque lo haga.
b. La reseña informa y trasciende el dato de la información objetiva.

3. Fuentes:
a. La reseña incorpora demanera privilegiada la observación y las reacciones del colectivo.
b. La crónica puede usar fuentes pero no para demostrar o probar.

4. Actualidad:
a. La crónica puede ser actual
b. La reseña debe serlo.

5. Recursos expresivos:
a. Ambas describen, narran, pueden incluir diálogo, argumentos, pero…
i. El cronista atiende...
tracking img