La reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reseña
La palabra reseña se refiere al juicio que se da sobre una obra literaria, una producción artística o una publicación científica para informar sobre ella. Consiste en realizar unpequeño resumen de una obra escrita, normalmente con un juicio que valora su utilidad o contenido. Cuando no hay critica la reseña se llama descriptiva o informativa y, cuando la tiene se denominareseña critica o valorativa.
Para realizar una reseña esta exige la lectura de toda la publicación para que sea sólida.
Pasos para analizar una reseña:
1. Ver el titulo: Cuando la hay se debenleer todos los títulos y subtítulos, luego anotar los datos bibliográficos más relevantes del autor.
2. Revisar el índice: Para poder comprender el contenido en sus rasgos generales, así comosus partes o capítulos.
3. Leer la introducción: También conocida como Prologo, que permite un acercamiento a la obra desde la perspectiva del autor.
4. Realizar la ficha bibliográfica.
5.Leer, tomando notas: Se debe de anotar los datos mas relevantes y las criticas oportunas durante la lectura.
Los periódicos y revistas suelen dedicar una o varias secciones para informar al publicosobre las novedades editoriales, discográficas, videográficas, etc., que salen al mercado y que son de interés para los lectores. En muchos de estos casos esta información es breve y recibe elnombre de reseña.
Para realizar convenientemente una reseña se deben de seguir estos pasos:
1. Datos bibliográficos: Tienen como finalidad informar al lector sobre: Nombre del autor, Titulo de laobra. Editorial. Colección. Número de edición, edición preparada, etc. Numero de páginas y a veces el precio de venta al publico.
2. Análisis de la obra: Se informa al lector de aquellos datosobjetivos que ayudan a conocer la obra.
3. Comentario personal: Se hace una valoración critica sobre: Datos personales y bibliográficos del autor, que tengan interés para comprender la obra.