La reserva federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Conocer las funciones de la Reserva Federal y su influencia económica en las tasas de interés.

• Conocer el control monetario y los efectos de las políticas de la Reserva Federal.

• Conocer las tasas de interés del Banco de Japón y su influencia en las economías mundiales.

LA RESERVA FEDERAL

La Fed (The Federal Reserve System) es el banco central de los Estados Unidos.Este organismo es el encargado de conducir la política monetaria del país, regular la actividad bancaria, mantener estabilidad en el sistema financiero y proveer con servicios financieros al gobierno y a entidades públicas y privadas.
A diferencia de la mayoría de los países que cuentan con un Banco Central, a la Fed, como se le conoce popularmente, la componen 12 bancos con sede en diferentesciudades de Estados Unidos, que son dirigidos por un Consejo de Gobernantes (Board of Governors), compuesto por siete miembros. Estos son elegidos por el Presidente de los EE.UU. y aprobados por el Senado para un periodo de hasta 14 años. Se designan dos miembros de la misma manera como presidente y vicepresidente del Consejo por un período de cuatro años.
El actual presidente de este Consejo deGobernantes (the board) es Alan Greenspan, quien recibió confirmación para el último período como presidente de parte del Presidente George W. Bush, este año, por cuatro años más.
La entidad de la Reserva Federal que regula las tasas de interés es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), de la cual también es presidente Greenspan. Este comite se reune ocho vecesdurante el año, y en vísperas de hacer público sus comunicados los mercados bursátiles y los economistas de todo el mundo ponen sus ojos en que se decide y más aún que se concluye sobre la economía de Estados Unidos.
LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE GOBERNANTES
Además de encargarse de desarrollar la política monetaria del país, el Consejo tiene que supervisar y regular a todos los bancos miembros delSistema, es decir cada uno de los 12 bancos Federales que conforman la Reserva Federal de Estados Unidos, los consorcios bancarios privados, entidades bancarias internacionales con sede en los Estados Unidos, así como las actividades en los EE.UU. de bancos extranjeros.
El Consejo también tiene un papel muy importante en asegurar el buen funcionamiento y desarrollo del sistema de pagos en la nación.Otra área de responsabilidad de la Fed es la de desarrollar y administrar regulaciones para crear leyes federales que gobiernan el crédito al consumo, tales como la Ley de Divulgación de los Términos Totales de Crédito (Truth in Lending Act), la Ley de Igual Oportunidad de Crédito (Equal Credit Opportunity Act), Home Mortgage Disclosure Act y el Truth in Savings Act.
RELACIÓN ENTRE LA FED, LASTASAS DE INTERÉS Y LA ECONOMÍA
Las decisiones de la Reserva Federal de recortar o incrementar las tasas de interés siempre dan y darán mucho de que hablar; son consideradas un indicativo de cómo anda la economía del país, si está en crecimiento o la economía está desacelerándose.
En cierto modo también se podría decir que la Reserva Federal, conocida mas popularmente como la Fed, utiliza las tasade interés para "controlar" la economía: Si la economía esta creciendo a pasos agigantados y se debe limitar las posibilidades de una inflación, la Fed sube las tasas.
Pero subir las tasas en exceso crea una sensación de que algo anda mal en la economía con sus consecuencias y en ocasiones han tenido que iniciar recortes, unos inclusive inesperados, para evitar el efecto contrario, una deflacióno impulsar el crecimiento económico y evitar una posible recesión.
El mecanismo que utiliza la Fed es el de controlar la tasa de los "fondos federales" (federal funds rate) y la tasa de "descuento" (discount rate). La primera es la tasa de interés que los bancos se cobran unos a otros por préstamos diarios. La segunda es la tasa que la Fed cobra por préstamos a los bancos.
La Fed considera...
tracking img