La resiliencia en el perú

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La Resiliencia: aproximación al origen y avances en el Perú
1Palacios, J. y 1Requena, J.
1 Universidad Nacional Agraria la Molina, Lima-Perú. Maestría Ecología Aplicada.
Resumen
El concepto de resiliencia ha tenido múltiples aplicaciones a lo largo de su teorización hasta la fecha, al ser este un concepto económico y que necesita poca interpretación ha dado lugar a que sea introducido enmúltiples proyectos con posibles riesgos en su implementación si no se prestara especial atención a la base conceptual en que se sustenta. Ysobre todo a su sistema epistémico impulsor como de cualquier teoría o conjunto de ellas. Varios investigadores e investigadoras, han ido presentando sus modelos teóricos en base a las conclusiones y resultados de los estudios realizados. Los grupos de estudio ylas situaciones de adversidad contempladas han ido ampliándose progresivamente. Al mismo tiempo, como se describe a continuación, se han ido desarrollando nuevos modelos teóricos y metodológicos que se alejan de los primeros modelos más restrictivos y ahondan en perspectivas más inclusivas y holísticas. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la base conceptual partiendo del origen etimológicoe indagar sobre los trabajos de investigación a nivel nacional en las diferentes áreas de estudio poniendo especial énfasis en la ecología, con la finalidad de generar conocimiento sobre este término tan usado en la actualidad.

Introducción

Origen del término resiliencia

El análisis de la historia del origen de la resiliencia está basado en torno a consideraciones lingüísticas. Su uso dela palabra resiliencia es cada vez más habitual en campos tan diversos como la física, la ecología, la informática, la medicina, la psicología y las ciencias sociales en general.

Se puede decir que resiliencia es una palabra rebotada tanto por el hecho de que llega al castellano a través del inglés, siendo su origen el término latino resilio resilire, como por su significado original: saltar,saltar hacia atrás, rebotar.
La palabra resiliencia procede del inglés resilience que el Oxford English Dictionary (2ª edición) define en su primera acepción como: The (or an) act of rebounding or springing back; rebound, recoil / El (o un) acto de rebotar o saltar hacia atrás; rebotar, retroceder.
El primer registro escrito en lengua inglesa del término resilience, del que se tiene constancia,data de 1626. El diccionario etimológico (Online Etymology Dictionary) nos remite también al verbo result (resultar) indicando que procede del latín resultare con significado de “saltar hacia adelante, rebotar”.
En cuanto al idioma español, en antiguas ediciones de los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española, se encuentran tres palabras que remiten al vocablo latín resilire: botar,resaltar y resurtir.
Botar, aparece en el diccionario de la RAE de 1726 con la siguiente acepción: “Botar la pelota, u otra cosa arrojada: Es surtir o levantarse en alto habiendo dado en tierra, por ser más poderosa la resistencia y virtud del paciente, que la actividad y fuerza del agente. Lat. Resilire”. Sin embargo, en el diccionario de la RAE de 1770 desaparece por completo la anteriordefinición.
La segunda palabra que aparece en el diccionario de la RAE de 1737 cuya etimología remite al vocablo latín resilire es resaltar, que es definida de la siguiente manera: “Rechazar, u dar segundo bote o resalto un cuerpo, por la mayor fuerza o resistencia, que halla en otro que toca, o tropieza. Es compuesto por la partícula Re y el verbo Saltar. Lat. Resilire”. Sin embargo en el diccionariode la RAE de 1869 desaparece esta referencia etimológica.
Finalmente, la tercera palabra que remite a resilire es resurtir que el diccionario de la RAE de 1737 define como: “Venir a dar o parar, desde otra parte donde dio primero. Lat. Resilire, Resultare”. Sin embargo, a partir de la edición de 1852, en que todavía se encuentran los dos significados latinos que dan origen a resurtir, éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS