La resiliencia segun boris cyrulnik

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
La construcción de resiliencia en el pensamiento de Boris Cyrulnik

Uno de los mayores aportes de este autor gira alrededor de colocar el concepto de resiliencia en una relación privilegiada con la psicología. Casi simultáneamente a los intentos de Melillo y otros en nuestro país, Cyrulnik publica sus obras, algunas de las cuales con su estilo narrativo se constituyen en “best sellers”. Eseestilo no oculta sin embargo un conocimiento que abreva en variadas ciencias pero que gira fundamentalmente en torno a la búsqueda propiamente psicológica de la explicación de lo aparentemente inexplicable. O mejor, aquello de lo cual las ciencias del hombre habían en cierto modo huido, dejándolo sólo para abordajes filosóficos o espirituales: el sentido que puede adquirir el sufrimiento en la vidade los que no sólo resisten sino también se rehacen.

Los elementos centrales de su perspectiva son:

La resiliencia se construye en la relación con otro significativo, mediante “una labor de punto” que teje el vínculo. A ese “otro” el autor lo denomina “tutor de resiliencia”.

La defensa victoriosa ante el trauma tiene un precio: una escisión en el sujeto que Cyrulnik denomina con unafigura retórica, oxímorom.

“El oxímoron revela el contraste de aquel que, al recibir un gran golpe, se adapta dividiéndose. La parte de la persona que ha recibido el golpe sufre y produce necrosis, mientras que otra parte mejor protegida, aún sana pero más secreta, reúne, con la energía de la desesperación, todo lo que puede seguir dando un poco de felicidad y de sentido a la vida”.

Todoestudio de resiliencia debería moverse en tres planos: 1)el del temperamento personal que impregna los recursos internos adquiridos en las interacciones precoces; estos recursos se ponen en evidencia ante la agresión; 2) la estructura de la agresión recibida, que explica la herida o carencia solo si se la pone en relación con el significado que la cultura que rodea al sujeto da a ese golpe o herida;3) la posibilidad, ofrecida por el entorno, de tener un lugar donde hallar afectos, realizar actividades y ponerle palabras al dolor padecido. Los planos son pues temperamento personal, significación cultural y sostén social.

La resiliencia es explicada por Cyrulnik en relación con una antropología de tipo ecológico, en la cual se articulan los niveles neurológicos, psicológicos y sociales. Ellenguaje con el cual se teje la resiliencia tiene su origen en el cuerpo, los afectos y lo social. Ese lenguaje es el que le permitirá al sujeto tejer su capacidad de resiliencia, resistir y rehacerse.

El tejido de resiliencia es posible gracias a un tutor de resiliencia. El tutor de resiliencia, en tanto persona, esta ligado al “otro significativo”. El mismo Cyrulnik relaciona “tejer elvinculo” con el “apego” descrito por Bolwby y Mary Ainsworth. Y decimos en tanto persona, porque para Cyrulnik el tutor no se limita a las personas aun cuando casi siempre lo sean. "Un tutor de resiliencia es alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y queasume para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente”.

La teoría del apego subyace en muchos aspectos a la concepción de resiliencia de los autores que, como Cyrulnik, tienen una concepción de corte psicoanalítico.
Adolescencia, psicología y resiliencia. Laperspectiva de Boris Cyrulnik.

“Lo que se inflama durante la adolescencia, lo que provoca la realización o el hundimiento, es la modalidad del vínculo que se puso en marcha en las fases precoces. De este modo, podemos tratar de predecir qué tipo de adolescencia tendrán los niños maltratados. A la edad de 18 meses, el 75 por ciento de los niños maltratados manifiesta unas modalidades de vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de boris cyrulnik
  • El nacimiento del sentido (boris cyrulnik)
  • Boris Cyrulnik
  • Los Patitos Feos, de Boris Cyrulnik
  • los patitos feos boris cyrulnik
  • Boris cyrulnik: los patitos feos.
  • Entrevista a boris cyrulnik
  • pensamiento boris cyrulnik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS