La resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE CS. DE LA SALUD Y S. SOCIAL

DEPARTAMENTO DE S. SOCIAL

CATEDRA

MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

LA RESILIENCIA

Factores de riesgo

Se refiere a “cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad asociada a la probabilidad de dañar lasalud” (Munist, Suárez Ojeda, 1998).
Estos deben ser vistos como un resultado de la estrecha interacción individuo-ambiente donde cada una de éstas dos partes juega un papel activo. Es decir el individuo no debe considerarse un receptor pasivo de los diferentes estímulos, por el contrario se encuentra constantemente modulando la incidencia a éstos con su conducta, sus efectos en la determinacióndel carácter de riesgo. En éste proceso de modulación se mezclan componentes genéticos, psicológicos, sociales y situacionales.
Esto supone además, el carácter específico de los mecanismos implicados en la determinación del riesgo: en cada individuo tendrá una dinámica propia, única, que dependerá de los componentes referidos con anterioridad.
El término Resiliencia ha sido definido como: “lacapacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, e inclusive ser transformadas por ellas” (Grotberg 1995).
Francisca Infante distingue tres componentes presentes en el concepto de resiliencia: “la noción de adversidad, trauma, riesgo o amenaza al desarrollo humano; la adaptación positiva o superación de la adversidad y el proceso que considera la dinámica entremecanismos emocionales, cognitivos y socio-culturales que influyen sobre el desarrollo humano.
Con respecto a la adversidad plantea que se utiliza como “sinónimo de riesgo”. Agrega “puede designar una constelación de muchos factores de riesgo o una situación de vida específica”. Expresa que si la adaptación positiva ocurre a pesar de la exposición a la adversidad, se considera una adaptaciónresiliente.
Por último, el término proceso alude a la idea de múltiples factores de riesgo y factores resilientes en interrelación constante. La autora sostiene “la noción de proceso descarta definitivamente la concepción de resiliencia como un atributo personal e incorpora la idea de que la adaptación positiva no es sólo tarea del niño, sino de la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad quedeben proveer recursos para que el niño pueda desarrollarse más plenamente.

Resiliencia Comunitaria

Se trata de una concepción latinoamericana desarrollada teóricamente por E. Néstor Suárez Ojeda (2001), a partir de observar que cada desastre o calamidad que sufre una comunidad, que produce dolor y pérdidas de vidas y recursos, muchas veces genera un efecto movilizador de las capacidadessolidarias que permiten reparar los daños y seguir adelante.
Podemos decir que toda comunidad está expuesta a enfrentar problemas económicos,

Sociales, políticos, que pueden traducirse en una patología social comunitaria, de extinción o estancamiento social.
La identidad cultural en éstos y en otros casos fortalece la resiliencia comunitaria, como así también jerarquización de los valoreséticos, la presencia de moralidad y equidad. Eso permitió establecer los pilares de la resiliencia comunitaria.

Pilares de la resiliencia

Se trató de buscar los factores que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. Así se describieron los siguientes:

Autoestima consistente. Es labase de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro.

Independencia. Se definió...
tracking img