La resiliencia

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
¿Qué es la resiliencia, tiene esta peso en la calidad de vida?

¿Sabía usted que las personas más satisfechas en la vida sonaquellas con más capacidad para superar la adversidad? A esta característica se le llama resiliencia. Es la capacidad de los sujetos o grupos de superar y sobreponerse de desgracias, periodos de doloremocional, traumas y superar obstáculos saliendo fortalecidos. Según Oscar Chapital, el individuo en un proceso de resiliencia tiene la capacidad de adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo,generando éxito individual moral y social. Actualmente la resiliencia pertenece a la psicología positiva. Por medio de este escrito propongo darle a conocer más sobre este tema, en qué situaciones secrea, en qué consiste, entre otras características.
Se ha de preguntar en qué situaciones se prueba esa capacidad de resistencia. Se demuestra en circunstancias de gran estrés, enfermedades, en elabandono afectivo, en el fracaso, crisis económicas, la pérdida de un ser querido, la ansiedad, depresión, traumas entre otros. En lo que consiste aquí la resiliencia es que las personas logransobreponerse a las emociones negativas y con el tiempo se adaptan a las situaciones. En otros casos las personas al pasar por estas situaciones las hace crecer personalmente y sus vidas adquieren nuevossentidos y salen fortalecidas. Una persona con una adecuada resiliencia es aquella que puede controlar sus emociones y su estado de ánimo (Jordi Casto, 2012).
Desde mi punto de vista la resilienciaes una característica que todos tenemos, la diferencia es que algunos la dominan de mayor forma que otros, solo es cuestión de estimularla. Como dice el profesor Joaquín T Limonero "Algunas de lascaracterísticas de las personas resilientes pueden ser entrenadas y mejoradas, como la autoestima y la regulación de las propias emociones. Con este aprendizaje se podría dotar de recursos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS