La resiliencia

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ENSAYO: LA RESILIENCIA
Introducción

En diversas investigaciones de epidemiología social se han observado que no todas las personas sometidas a situaciones riesgosas sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, había quienes superaban la situación de trauma y hasta surgían fortalecidos de ella. Esto se denominó resiliencia. Numerosas disciplinas desarrollan aportessignificativos, desde la medicina, educación, pedagogía, sociología y trabajo social.

Resiliencia, un termino que muchas personas conocen, pero pocos practican, algo que muchos libros repite, pero que en pocos trasciende es una capacidad que tenemos todos los seres humanos pero que en ocasiones no sabemos o no queremos practicar.

En el presente ensayo se plantean algunos aspectos relevantes de laResiliencia, como: la definición y el origen del termino, la manera como se puede construir, los pilares de la resiliencia o características que debe tener una persona para ser resiliente, la relación entre el tema abordado y la educación y finalmente su aplicación en la escuela en la cual laboro para de esta manera fomentarla apuntando a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos aplicandoestrategias en las que se incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa.

.

¿Qué es la resiliencia?
El término resiliencia tiene su origen en el latín resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar, el término se utiliza en física y expresa la cualidad de los materiales a resistir la presión, doblarse con flexibilidad, recobrar su forma original, nodeformarse ante presiones y fuerzas externas. Sin embargo, hace unos años, este término fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso, ser transformado positivamente por ellas.

La resiliencia en esencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y dedesarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, a estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy.

El concepto incluye la capacidad de una persona o sistema social de afrontar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable. La resiliencia como combinación de factores que permiten a la personaafrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, se caracteriza por un conjunto de procesos sociales intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. La naturaleza de la resiliencia es dinámica, es la armonía entre los factores personales, familiares, sociales, protectores y de riesgo. No es un estado estático, definido y estable, es un camino decrecimiento. La resiliencia la construye la persona humana en función de sí misma y del contexto. Es un proceso complejo donde interviene directamente la voluntad y las competencias afectivas. Así la resiliencia demuestra que no existe ningún determinismo genético o del medio ambiente en la persona humana. La resiliencia es el medio para abrir el campo a la creatividad y al correcto ejercicio de lalibertad, requiere mantener viva la curiosidad, atreverse a experimentar, abrir los sentidos y la mente, usar la lógica y la imaginación y ser responsable de sí mismo.

La resiliencia se manifiesta como un proceso de acción sistemática en el que intervienen diferentes factores para promover el desarrollo integral de la persona a pesar de sus condiciones de vida difíciles, siendo clave el contactohumano, los afectos y la solidaridad, sin perder contacto con la realidad.
La resiliencia es un continuo que refuerza las opciones y oportunidades de las personas mediante la aplicación de sus capacidades y recursos internos para enfrentarse a situaciones de riesgo que pueden poner en peligro a las personas, sobre las capacidades personales para afrontar las dificultades, poniendo en juego sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS